Tlaxcala es sede nacional del programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”
31 de agosto - 2015

La entidad se suma a esta estrategia nacional, a fin de reforzar la atención educativa de niñas, niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados

Tlaxcala | Redacción.- Tlaxcala es sede de la VII Reunión Nacional del programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, a la que asisten representantes de todas las entidades del país, y cuyo objetivo es reforzar la atención educativa de niñas, niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados.

Mediante un trabajo interinstitucional, las secretarías de Salud (Sesa) y de Educación Pública (SEP), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) emprenden esta estrategia, a efecto de detectar áreas de oportunidad en este rubro.

En esta ocasión, la VII Reunión Nacional centra su atención en conocer indicadores, metas y lineamientos 2015, con la firme intención de reforzar y mejorar la calidad del servicio que se brinda en los hospitales del país, y que ahora cuenta además con la participación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Promajoven y la iniciativa privada.

Al respecto, Álvaro Benítez Rodríguez, Jefe del Departamento de Enseñanza, Capacitación e Investigación de la Sesa, sostuvo que gracias a la gestión del Gobernador Mariano González Zarur, los programas impulsados por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se fortalecen en Tlaxcala en beneficio de la gente.

Una muestra de este trabajo es que al término del ciclo escolar 2013 se brindó atención a dos mil niños, principalmente en adaptación del ambiente hospitalario, estabilidad emocional del paciente y su familia -tras dar dimensión real de la enfermedad a la que se enfrentan-, y seguimiento al proceso de aprendizaje otorgado a los niños que por sus padecimientos no pueden asistir a la escuela.

Durante este ciclo 2013 se contó con la participación de tres profesores titulares asignados al programa por parte de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), además de los apoyos de prácticas profesionales de estudiantes y pasantes de servicio social de las licenciaturas de Ciencias de la Educación, Psicopedagogía y Psicología.

Además de la atención educativa directa con los niños, también se realiza el enlace con las escuelas de las que provienen, a fin de contar con un registro de las actividades educativas y la validación respectiva, que permite a los alumnos avanzar al grado siguiente.

Los trabajos de la VII Reunión Nacional del programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” continuarán a lo largo de la semana y concluirán el viernes 4 de septiembre.

La ceremonia inaugural de la VII Reunión Nacional del programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” estuvo presidida por Sara Suárez Estrada, Coordinadora Nacional del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital y Martha Virginia Arrieta Rangel, Coordinadora del Programa de Pedagogía Hospitalaria de la Administración Federal del Servicio Educativo en el Distrito Federal.

Así como por Gustavo Vergara, Jefe de Prestaciones Médicas del Imss, en representación del Delegado Estatal, Ariel Leyva Almeida y José Zárate de Prestaciones Médicas del Imss a nivel nacional.