Reporta Sagarpa 22 mil hectáreas de cultivo siniestrado por sequía
31 de agosto - 2015

campo_sequia

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El delegado de Sagarpa, Javier Garza Elizondo, informó que en el estado existen 22 mil hectáreas de diversos cultivos afectados por la sequía, por lo que se ha notificado al gobierno del estado y a la Secretaría de Fomento Agropecuario.

El funcionario federal refirió que ya se tienen los contactos con las aseguradoras para que los técnicos supervisen los daños en los cultivos de maíz, trigo, amaranto y cebada; en tanto se reúnen con los productores, de los comisariados ejidales y autoridades de comunidad para realizar una evaluación.

El funcionario federal aseguró que las condiciones están dadas para que se activen los seguros y las empresas, a través del estado, paguen el recurso a los productores de las zonas de Huamantla, Tlaxco, Calpulalpan y Cuapiaxtla.

Garza Elizondo, manifestó que en el caso del cultivo del trigo, se tiene un plan emergente para atender a las afectaciones provocadas por una plaga llamada “la roya” la cual es común es este cultivo, pero en esta ocasión afectó de manera importante los sembradíos del cereal.

Dijo que aún no se tiene la fecha para que los técnicos de las aseguradoras realicen las supervisiones, pero que a más tardar será en el transcurso de estos días cuando se avance en el diagnóstico de daños.