Realizan el Festival Musical DTNR en Contla
30 de agosto - 2015

contla30

Contla| Redacción.- Como parte de las actividades para celebrar el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”, el sábado pasado fue presentado en Contla de Juan Cuamatzi el festival musical De Tradición y Nuevas Rolas, Transformación y Fusión Sonora (DTNR) ante cientos de jóvenes que se dieron cita para disfrutar de una tarde de buena música.

Este evento se realizó con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Contla, el Gobierno del Estado de Tlaxcala, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en su Unidad de Culturas Populares y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), como parte del programa nacional “México, Cultura para la Armonía”.

Las actividades comenzaron al medio día en los salones de la Casa de Piedra, donde presentaron el registro de músicos tradicionales de la entidad y la muestra de cuerno Toxacatl, por parte de la Unidad de Culturas Populares Tlaxcala, así como la presentación del proyecto DTNR.

Por la tarde-noche, comenzó el concierto en el Teatro Abierto del Pueblo, con la presentación de diferentes bandas que fusionan ritmos como el reggae, afro y el ska con sonidos prehispánicos y cánticos en lenguas indígenas como el totonaco y el otomí.

Asistieron los grupos musicales “La Santa Inés”, “Zaltimbankyz”, “La Banda Kaskarrabias”, “La Murga Xhicohtl”, “Tzitzimitl”, “Soma Skanker” y “Kamikaze Beat Band”; quienes presentaron fusiones de ska carnaval y black metal prehispánico.

Por su parte el titular de la Coordinación de Cultura de Contla, Miguel Juárez Cuamatzi, reconoció a nombre del alcalde, Filemón Acoltzi Nava, los esfuerzos de las autoridades para realizar estos eventos que inyectan vitalidad a la juventud y rescatan las raíces y tradiciones de la riqueza cultural de los pueblos.

Entre los organizadores e invitados especiales estuvieron la Jefa de Patrimonio Cultural de Programas Federales del ITC, Estela Hernández Téllez; el Director de Desarrollo Intercultural de Conaculta, Juan Gregorio Regino; así como el Secretario del Ayuntamiento de Contla, Flavio Xochitiotzi Acoltzi.