Captura PGJE a sujeto acusado de fraude específico
30 de agosto - 2015

pgje_fraude30

El probable responsable fraccionó ilegalmente su ejido y lo vendió dos veces a diferentes personas

Tlaxcala| Redacción.- La Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) aprehendió a José Manuel Isidro Reyes Gerardo, quien contaba con un mandamiento judicial por el delito de fraude específico, en virtud de que incumplió al contrato de la venta de una parcela de un ejido por la cantidad de 120 mil pesos, predio que posteriormente volvió a vender a otra persona.

Su aprehensión fue posible gracias a que el Agente del Ministerio Público integró debidamente la Averiguación Previa con las pesquisas realizadas por oficiales de la Policía de Investigación y diligencias practicadas por peritos.

Lo anterior, ya que en agosto de 2013, el probable responsable le vendió al agraviado una fracción de la parcela ubicada en el ejido de Benito Juárez, en el municipio de Huamantla, por lo que ambas partes pactaron un convenio de compraventa por la cantidad de 120 mil pesos, efectivo que fue liquidado de inmediato.

Posteriormente, el afectado trató de regularizar la documentación del predio adquirido; sin embargo, descubrió que de acuerdo a los reglamentos y leyes ejidales, los propietarios de las parcelas no pueden fraccionar los terrenos para su venta, hasta que el dueño cambie el régimen de parcela ejidal a propiedad privada.

Por lo anterior, el agraviado le informó la situación al probable responsable, quien únicamente le solicitó tiempo para arreglar la situación; no obstante, no realizó dicho trámite y se negó a devolver el dinero. Incluso, en abril de 2015, el afectado acudió al terreno en mención, con la finalidad de comenzar los trabajos de construcción de las bardas perimetrales.

Sin embargo, una persona del sexo masculino que se encontraba en el lugar le impidió que realizara dichos trabajos, ya que le mostró un documento donde José Manuel Isidro Reyes Gerardo le vendió en septiembre de 2014 la totalidad de la parcela.

Por ello, el afectado interpuso la denuncia correspondiente, que permitió que el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, emitiera la orden de aprehensión dentro del proceso 144/2015 por el delito de fraude específico.

Con el mandamiento judicial, los detectives se abocaron a la localización del probable responsable y, gracias a su labor de investigación, determinaron que Reyes Gerardo podría ser ubicado en el municipio de Huamantla.

Con esta información, a las 16:15 horas del 27 de agosto del año en curso, ubicaron en la calle Emiliano Zapata, en la comunidad de Benito Juárez, de la demarcación citada, a un hombre cuyas características fisionómicas coincidían con las del sospechoso.

Ante esta situación se aproximaron al sujeto y al corroborar que se trataba de José Manuel Isidro Reyes Gerardo, informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco desde donde enfrentará su proceso legal.

Estas acciones de revisión se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que, para sustentar el desarrollo del Estado, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.