Avanza Tlaxcala a nivel nacional en atención del cáncer en la mujer
30 de agosto - 2015

sesa-cancer

El Gobierno del Estado mejora continuamente los servicios de salud y fortalece las acciones de prevención

Tlaxcala| Redacción.- Gracias al trabajo que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), Tlaxcala tuvo un avance significativo en el rubro relacionado con la prevención y atención de cáncer en la mujer, al pasar del lugar 29 en 2013, a la posición 12 a finales del año pasado, de acuerdo con la medición nacional que efectúa el Gobierno Federal a través del esquema “Caminando a la Excelencia”.

Lo anterior permite que cada día las tlaxcaltecas tengan acceso a un diagnóstico oportuno y una atención de calidad y calidez, pues el compromiso del Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, es que en la entidad existan servicios de salud de atención universal que verdaderamente mejoren la calidad de vida de la población.

Laura Cano Prado, coordinadora estatal del programa de Cáncer de la Mujer de la Sesa, señaló que en los Centros de Salud y hospitales públicos de la entidad se aplican protocolos médicos alineados al Plan Nacional de Salud, con lo cual las mujeres con un diagnóstico confirmado de cáncer, y aquellas que son sospechosas de padecer la enfermedad, reciben una atención integral, así como apoyo psicológico y seguimiento, a fin de que no abandonen su tratamiento y se incremente su probabilidad de recuperación.

La funcionaria abundó que en el rubro de cáncer de cuello uterino, Tlaxcala avanzó nuevo lugares con respecto al cierre de 2013, al pasar del lugar 26 al sitio 17 para 2014, con un índice de desempeño de 73 por ciento en la implementación de estrategias para prevenir este mal.

“La atención a grupos vulnerables también ha sido importante para el efectivo acceso a los servicios de salud, de ahí que las estrategias de tamizaje también se realizan en grupos específicos como mujeres en reclusión y con VIH”, refirió la funcionaria.

Cano Prado enfatizó que aunado a la mejora en la atención y acciones de prevención, la Sesa de manera continua lleva a cabo cursos y talleres de capacitación dirigidos a médicos, enfermeras, paramédicos e incluso personal administrativo.

Con lo anterior, a la fecha 350 trabajadores del sector Salud han participado en ocho cursos en actualización sobre cáncer de la mujer y de sensibilización.

Asimismo, Laura Cano manifestó que el trabajo coordinado entre la administración estatal y los gobiernos municipales ha sido importante, pues ambos niveles de Gobierno se encargan de exhortar a las mujeres a que acudan a las unidades médicas de especialidad a realizarse estudios y así poder descartar o tratar oportunamente el padecimiento.

La coordinadora del programa de Cáncer en la Mujer aseguró que gracias al trabajo de gestión del Mandatario González Zarur, Tlaxcala cuenta con tecnología de punta para realizar análisis médicos en materia de lesiones cancerígenas, tanto en el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), como la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) que cuenta con mastógrafos digitales y equipo de ultrasonido.

“Las acciones realizadas son en beneficio de nuestras mujeres tlaxcaltecas, por lo que se redoblarán esfuerzos para continuar en constante mejora de la ejecución de las estrategias correspondientes, a efecto de asegurar la calidad de la atención, con apego estricto al modelo de detección del cáncer”, concluyó la funcionaria.