Capacita Sesa a médicos y enfermeras del Hospital Infantil de Tlaxcala
28 de agosto - 2015

El Gobierno del Estado ofrece un mejor servicio de calidad y calidez a los pacientes con cáncer

Tlaxcala| Redacción.- A fin de garantizar un servicio de calidad y calidez a los pacientes que padecen cáncer y que reciben atención en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), la Secretaría de Salud (Sesa) capacitó a personal de enfermería y médicos de primer nivel de las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Juan Carlos Cuayáhuitl Díaz, responsable estatal del programa Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, detalló que la Sesa impartió los cursos: “Actualización de Enfermería Oncológica Pediátrica” y “Detección Oportuna de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia”, a efecto de que la ciudadanía tlaxcalteca cuente con un servicio de salud de calidad.

Señaló que el primero de los cursos estuvo dirigido a enfermeras del Hospital Infantil de Tlaxcala con el objetivo de adquirir habilidades en las intervenciones y manejo del paciente con cáncer en infancia y adolescencia, con el propósito de adquirir conocimientos y aplicarlos en los derechohabientes.

Durante el curso antes citado, se abordaron temas como: Acciones interdependientes de enfermería bajo la perspectiva de epidemiología, Acceso vascular en el paciente pediátrico oncológico y Epidemiología del niño con cáncer en el Estado de Tlaxcala.

Así como técnica de lavado de manos como intervención en la prevención de infecciones nosocomiales, Apoyo nutricional al paciente pediátrico con cáncer, Farmacocinética y farmacodinamia de medicamentos oncológicos, Manejo del dolor y cuidados paliativos en el paciente oncohematológico, entre otros.

El segundo de los cursos “Detección Oportuna de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia”, contó con la asistencia de 50 médicos, el cual se centró en desarrollar habilidades clínicas para la detección oportuna de sospecha diagnóstica de cáncer y referencia a Unidad Médica Acreditada en menores de 18 años.

Algunos de los temas abordados durante esta capacitación versaron sobre: Epidemiología del cáncer infantil en Tlaxcala, Signos y síntomas de alarma de cáncer en niños, Adenopatías en cáncer infantil, Linfomas en pediatría, Histiocitosis de células de Langerhans, Tumores gonadales y Neuroblastoma.

Además de Retinoblastoma, Osteosarcoma, Tumores del sistema nervioso central y exploración neurológica, Vacunas en el paciente oncológico, Leucemias linfoblásticas y mieloblásticas agudas en pediatría, Tumor de Wilms y Sarcomas de partes blandas.

Con estas acciones, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur responde a la demanda de ofrecer un servicio digno y capacitado al servicio de la ciudadanía tlaxcalteca.