La encuesta
27 de agosto - 2015

edgardo_2014_columna2

Mientras la panista Adriana Dávila se mantiene como la puntera en el nivel de conocimiento e intención del voto, el PRI es el partido político mejor posicionado. Si bien los datos son reveladores hay que tomarse con sus reservas, hace 6 años la que aparecía como puntera cayó estrepitosamente conforme se acercaba la elección

Por Edgardo Cabrera

Interesante me resultaron los datos a los que tuve acceso de una encuesta aplicada en la primera semana de agosto para saber el nivel de conocimiento y la preferencia del voto para los candidateables a la gubernatura, así como el posicionamiento de los partidos políticos en el estado.

Mientras la panista Adriana Dávila Fernández se mantiene como la puntera en el nivel de conocimiento e intención del voto, contradictoriamente el PRI es el partido político mejor posicionado, seguido del PAN y lejos aparecen Morena y el PRD que apenas superan el rango de los 2 dígitos.

El documento que vimos es de una reconocida empresa nacional que aplicó 2 mil encuestas y de éstas Dávila Fernández obtendría 27 puntos en preferencia del voto, le seguiría la perredista Lorena Cuéllar Cisneros con 21 puntos y empatadas estarían la aún diputada federal priísta Guadalupe Sánchez Santiago y la delegada de Sedesol, Anabell Ávalos Zempoalteca con alrededor de 11 puntos.

Sorprendentemente en quinto lugar estaría el legislador federal por Morena, Edilberto Algredo Jaramillo, con 7 puntos, seguido por los priístas Ricardo García Portilla y Marco Antonio Mena.

Abajo, en el rango de los 3 puntos, estarían Noé Rodríguez Roldán, Serafín Ortiz, Adolfo Escobar Jardínez y Alejandro Aguilar López.

Hasta el sótano, con menos de 3 puntos porcentuales se ubican Martha Palafox Gutiérrez y los perredistas Gelacio Montiel y Antonio Mendoza.

Los distritos

Por distritos es interesante el comportamiento que tienen los aspirantes, a la pregunta ¿si hoy fueran las elecciones por quién votaría?

En el I y III se impone Adriana Dávila con amplia mayoría sobre Lorena Cuéllar.

Pero en el II, Lorena Cuéllar arrasa sobre Adriana Dávila.

Los partidos

En el caso de los partidos, la encuesta revela una situación muy similar a los resultados que se obtuvieron en la elección federal de junio.

En los 3 distritos es indiscutible el nivel de preferencia que tiene el Revolucionario Institucional, en particular en el I es donde existe una gran ventaja seguido del III.

En el II la competencia es mayor y principalmente con el PAN.

Falta mucho

Si bien los datos son reveladores hay que tomarse con reservas.

Aún falta mucho para tener un estudio más preciso y eso dependerá de las definiciones de candidatos que tengan los partidos políticos.

No hay que olvidar que hace 6 años, por estas fechas, los datos eran contundentemente demoledores a favor de la entonces perredista Minerva Hernández Ramos, a la postre, cuando el PAN y PRI definieron sus candidatos, la caída fue estrepitosa para la puntera.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx