Dinero, dinero
26 de agosto - 2015

Por Ivonne Leyva

Como parte de los trabajos del Instituto Nacional Electoral, se encuentra presentar el anteproyecto de presupuesto de egresos para el año fiscal siguiente, en el que entre otras partidas o rubros se encuentra la parte odiada por muchos y amada por muy pocos…el financiamiento público a los partidos políticos, esto significa el monto de dinero que el estado otorgará a los partidos políticos para el desarrollo de sus actividades entre otras cosas.

Y es que cifras del INE señalan que se solicitó un presupuesto de 15 mil 473.8 millones de pesos para el año que entra, cuando se realizarán 13 elecciones locales, de ellas, 12 para renovar gubernatura. Se solicitará 11 mil 442 millones para su presupuesto de gasto operativo y recursos destinados al financiamiento público a los partidos políticos del orden de los 4 mil 31 millones de pesos.

Aunque los partidos políticos son susceptibles de recibir financiamiento público y privado, el rubro más fuerte corresponde al financiamiento público y el cual la autoridad electoral administrativa debe seguir la fórmula legal establecida en la ley y que actualmente se unifica la fórmula con la de todas las entidades del país.

¿Cuál es la fórmula federal? Se toma como base el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, se multiplica por 65 por ciento del salario mínimo en el caso federal, el vigente en el Distrito Federal; en el caso local, el vigente en la entidad federativa de que se trate y esto se distribuye entre los partidos políticos bajo una lógica de 30 por ciento igualitario, 70 por ciento según la fuerza electoral de cada partido político, o sea, según los resultados de la elección a diputados inmediata anterior.

Es decir, el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral por 65 por ciento el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, se reparte entre los distintos partidos políticos con el porcentaje 70-30.

A nivel local. Número de ciudadanos inscritos en el padrón de esa entidad, no el padrón de todo el país, por salario mínimo vigente en esa región, no del Distrito Federal. Resultado: Se divide entre todos los partidos a razón de 70-30.

Esta historia la vivimos todos los años, pero lo más triste de todos es escuchar la solicitud del financiamiento público para los partidos políticos y la disminución que se ha presentado al presupuesto en rubros de materia de salud y peor y catastrófico en el rubro de la educación.

Es claro que el congreso de la unión se encuentra integrado por militantes en su mayoría de diversas fuerzas políticas, que suena ilógico pensar que el presupuesto aprobado sufra alguna disminución para ser destinado a rubros mucho más importantes y de impacto social para la comunidad. Al parecer la tabla de prioridades cambia de persona a persona y pero aún de grupo a grupo.

Agradezco su atención y lectura a este espacio de opinión y no olvido decirles que espero sus comentarios al correo electrónico Ivonne_ley@live.com.mx