Redil
25 de agosto - 2015

edgardo_2014_columna2

La bancada del PRD en el Congreso local se resquebrajó una vez más, 3 de los 5 legisladores regresaron al redil, a esa alianza fáctica con el PRI. Con la fractura al interior de la bancada del PRD el bloque opositor sigue debilitándose ya casi nada queda de aquel frente que encabezó al inicio de la legislatura Serafín Ortiz

Por Edgardo Cabrera

La bancada del PRD en el Congreso local se resquebrajó una vez más, su unidad sólo duró en la efímera batalla contra la reforma electoral.

Tres de los 5 legisladores regresaron al redil, a esa alianza fáctica con el PRI que al inicio de la legislatura les dejó grandes dividendos: el Comité y la Secretaría Administrativa, así como las poderosas comisiones de Asuntos Electorales y la de Finanzas y Fiscalización.

Solos se quedaron Eréndira Jiménez Montiel y el suplente Luis Xavier Sánchez Vázquez quien se ha convertido en una especie de títere de Santiago Sesín.

Casi a punto de quedarse sin nada, Juan Ascención Calyecac, Tomás Orea Albarrán y Salvador Méndez juegan de nuevo del lado del tricolor con sus aliados panistas.

Negocian mantener la Secretaría Administrativa con el ex tesorero de Zacatelco, José Manuel Juárez Reyes, su último resquicio de poder económico al interior del Congreso.

Y es que se sabe que antes de que concluya el mes alistan cambios en al menos 2 órganos técnicos y administrativos, el Instituto de Estudios Legislativos que encabeza Marisol Galindo y la Secretaría Administrativa, aunque no se descartan también ajustes en Comunicación Social.

Debilitados

Con la fractura al interior de la bancada del PRD el bloque opositor sigue debilitándose, no hay que perder de vista que a los 3 legisladores anteriores hay que sumarle las bajas de Evangelina Paredes y Refugio Rivas.

De aquel frente que encabezó al inicio de la legislatura Serafín Ortiz, en el que incluyó al PAN, únicamente puede presumir ahora al petista Silvano Garay.

En tanto que Baldemar Cortés de Movimiento Ciudadano, y Patricia Zenteno del PS, libran su propio exilio ya que no encajan en ningún bloque.

Estrella fugaz

En eso de los reacomodos al interior del legislativo, quien de plano dejó botada la diputación para trabajar por ganar el mayor número de comités municipales para su corriente es el apizaquense Santiago Sesín.

Probablemente aún no asimila la derrota de junio pasado y por eso sigue en campaña, nada más que ahora en las entrañas de su partido.

Pero en ese proceso Sesín ha cometido también errores, como ese de imponer al hijo de Eloy Berruecos como dirigente municipal en Apizaco, a sabiendas que el junior en 2010 (cuando militaba en Movimiento Ciudadano) le agandalló al PRD una regiduría y los propios amarillos lo acusaron de tramposo. Por si fuera poco, el padre es uno de los principales aliados del PRI.

Tal parece que los amarillos se pusieron de a pechito para perder de nueva cuenta la alcaldía en las elecciones de 2016, ¿será que Sesín también es aliado del PRI?

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx