Sana cercanía
24 de agosto - 2015

edgardo_2014_columna2

Los priístas podrán destrozarse pero jamás hacerse daño, esa quizá fue la máxima que quedó manifiesta tras la visita de Manlio Fabio Beltrones. A colación del acto priísta al hijo del gobernador le salió bien el evento, está decidido en ser el heredero político. En Morena las cosas son irreconciliables entre fundadores y la ex priísta Palafox

Por Edgardo Cabrera

Los priístas podrán destrozarse pero jamás hacerse daño, esa quizá fue la máxima que quedó manifiesta tras la visita de Manlio Fabio Beltrones, en lo que fue su primer acto público como dirigente nacional del tricolor.

Mientras algunos liderazgos nacionales del PAN, PRD y Morena llegaron a dividir a sus huestes, los priístas mostraron disciplina y unidad, ahí en el palenque estuvieron todos, los marianistas, beatricistas, los dinos, bebésaurios y hasta los jilguerillos que más bien parecen picaflores.

Ante la plana mayor y menor, Beltrones dejó en claro que Mariano González Zarur no es sólo su compañero de partido, sino su amigo, de ahí la deferencia de hacer su primer acto en Tlaxcala.

Ambos le apuestan a refrendar la gubernatura para el 2016, recuperar las grandes alcaldías que hoy están en manos del PAN y ser mayoría en el Congreso local.

Ante las pugnas internas en los partidos de oposición y la falta de acuerdos para construir una mega alianza anti-PRI, los tricolores podrían repetir la hazaña.

Y precisamente sobre Marco Antonio Mena recaerá el peso de dar resultados, como ocurrió en su primera elección como líder cuando arrasó en los 3 distritos federales en disputa.

Para ello, la nueva dirigencia estatal seguirá la línea nacional, esa de la “sana cercanía con el presidente de la República y los gobernadores”.

El negrito

Como no todo es perfecto, previo al acto público, nos dicen que Noé Rodríguez irrumpió y se metió entre empellones a una sala alterna al Palenque que se habilitó para recibir a Beltrones.

Testigos, aseguran que el delegado de Gobernación en Puebla se hizo acompañar de una decena de personas a quienes no frenaron barreras humanas y físicas con tal de apapachar al nuevo líder.

Por cierto, no faltó uno de sus compañeros de partido que se mofara de Rodríguez Roldán al momento que daba una entrevista donde hablaba de sus aspiraciones en 2016, “¡pero si no gana ni en su pueblo!”, le gritaron entre discretas sonrisas de los reporteros.

Operador

A colación del acto priísta, Mariano González Aguirre fue el encargado de la organización y de reunir a por lo menos 5 mil de sus correligionarios en el palenque y otros 3 mil que fueron colocados afuera para seguir el acto desde pantallas.

Al hijo del gobernador le salió bien el evento, está decidido a ser el heredero político y el 2016 será vital, ¿diputación o alcaldía?, ese será el dilema.

Transas

Y mientras los tricolores presumen unidad y disciplina, en el naciente Morena las cosas ya alcanzaron una situación irreconciliable entre los fundadores del partido en Tlaxcala y la ex priísta Martha Palafox que quiere apropiarse de la franquicia.

Su líder estatal, Joel Flores Bonilla lanzó una grave acusación este fin de semana, sostuvo que la encuesta en la que supuestamente la senadora se encuentra arriba en las preferencia fue manipulada.

Develó que de dicho estudio se desprende que Edilberto Algredo está a la cabeza, seguido de María del Carmen Ramírez y en tercer lugar la señora Palafox, por lo que Andrés Manuel López Obrador habría mentido al tratar de justificar la imposición de esta última como Promotora de la Soberanía Nacional.

AMLO pretende manejar su partido bajo la cultura priísta del dedazo y la disciplina, sin embargo el tabasqueño (cuyos orígenes son precisamente en el Revolucionario Institucional) sufrirá reveses, ya que a diferencia de la militancia tricolor, los de Morena son en su mayoría personas que están en contra del viejo sistema de partidos.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx

……..