Cochinero
5 de agosto - 2015

edgardo_2014_columna2

Lo que ocurre en el Congreso y la renovación de la CEDH es un verdadero cochinero, todo mundo quiere meter las manos, lo mismo los diputados que los partidos políticos y ahora algunas organizaciones. Y en Apetatitlán, considerado uno de los bastiones adrianistas, la lucha de los grupos va en ascenso

Por Edgardo Cabrera

El nuevo presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Refugio Rivas adelantó que contratará un despacho externo para seleccionar al próximo ombudsman.

Quieren tirar a la basura el proceso realizado por su antecesor Baldemar Cortés que, es justo decir, estaba plagado de anomalías y opacidad.

En tanto que activistas están por interponer una controversia para que se respete el procedimiento realizado por el diputado Baldemar, quien emitió un dictamen dejando como finalistas a Arturo Castro (a quien han cobijado) y Pedro Emanuel Ortega.

Lo que ocurre en el Congreso local y la renovación de la CEDH es un verdadero cochinero, todo mundo quiere meter las manos, lo mismo los diputados que los partidos políticos y ahora algunas organizaciones sociales.

Los activistas no se ponen de acuerdo, primero querían anular el proceso por no consultarlos para proponer candidatos para la titularidad del organismo, como lo establece la Constitución, y ahora no quieren que se cancele ya que les favorece a sus intereses.

En tanto que los diputados, en su lucha intestina por el poder y canonjías, tampoco se ponen de acuerdo, los panistas quieren imponer al presidente y los priístas los respaldan, antes esos mismos tricolores tenían como aliados a los perredistas que cometieron excesos y abusos.

En suma, insisto, todo es un cochinero.

Luchas municipales

En la carrera por el 2016, como ya lo habíamos anticipado, el número de tiradores a las alcaldías va en aumento.

No vamos lejos, en Apetatitlán, considerado uno de los bastiones adrianistas, la lucha de los grupos va en ascenso.

Pero aunque muchos se comienzan a mover para atraer reflectores, pocos tienen posibilidades reales de suceder a Valentín Gutiérrez.

En el PAN el actual secretario del ayuntamiento, Rey David García León, es el “tapado” de los hermanos Valentín y Ángelo Gutiérrez. En los recientes festejos de feria fue colocado como presidente del patronato y fue placeado.

El ex alcalde y actual secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez viene impulsando a su hermana Margarita por el PRI. Si el funcionario piensa en la diputación local –como trasciende- deberá poner en la balanza las aspiraciones de su familiar.

A la lista se agrega el ex ciclista profesional Juan Gabriel Sánchez Hernández. No es la primera vez que intenta ser candidato de Apetatitlán, en el pasado fue traicionado por el orticismo pero no cejó en su intención de competir, ahora, se sabe, varios partidos le ofrecen abanderar la causa.

Por el PRD el ex candidato Carlos David Robles tiene prácticamente amarrada la candidatura, es más, coló a su parentela como consejeros estatales y en breve se apropiará de la dirigencia municipal para asegurar su segunda nominación al cargo.

También suenan los nombres de Edgar Pérez Rodríguez, priísta que representa al Movimiento Territorial, y Yair Rodríguez quien se anda promocionando como aspirante independiente.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx