Programa vecino vigilante busca reducción de índice delictivo
3 de agosto - 2015

 

vecino_vigilante03

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Durante la apuesta en marcha del programa estatal de combate a la delincuencia «Vecino Vigilante», integrada por el gobierno estatal, Coparmex, Club Rotarios y vecinos, buscan la reducción del índice delictivo en las colonias y municipios de Tlaxcala.

En esta puesta en marcha, el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera, informó que hay diez municipios de los 60 que tienen alta cifra delincuencial y que es Tlaxcala dónde se ha aplicado este modelo de vigilancia vecinal.

Dentro de las cifras de delitos, se informó que son el robo a casa habitación, transeúntes y de vehículos los que más se cometen en el territorio estatal.

De acuerdo con la cifra del Sistema Nacional de Seguridad Pública ( SNSP), en Tlaxcala de cada 10 vehículos que son robados, uno de ellos es con violencia, el resto es en la vía pública; por cada mes hay 86 denuncias y en el acumulado del 2011 al primer semestre del 2015 ha sido de 86 denuncias por cada mes.

En tanto que el segundo delito más cometido es el de robo a casa habitación con 91 denuncias mensuales, en tanto que el concentrado del 2011 al primer semestre del 2015 es de 89 denuncias presentadas ante el Ministerio Publico del fuero común.

El tercer delito más cometido es el robo a transeúntes y por ellos se amplió el programa a las colonias de los municipios de Apizaco, Huamantla y Chiautempan.

En este sentido Ordoñez Carrera, dijo que no serán vecinos vigilantes armados, sólo estarán colaborando con las fuerzas de seguridad y en caso de observar una conducta delictiva deberán y llamar al 066 o al 089, números de emergencia.