Ombudsman concluye a las 24 horas de este lunes haya o no sucesor, dice
3 de agosto - 2015

cedh17

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Ante la inexistencia de un nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), el actual titular del organismo, Francisco Mixcoatl Antonio, dijo que fue electo por 4 años y éste lunes a las 24 horas vence el plazo, pues no ha sido notificado para mantenerse de forma provisional.

Una vez que rindió su cuarto informe de actividades al frente de la CEDH ante presidentes de organismos de Veracruz, Puebla y Guerrero, así como del mandatario estatal Mariano González Zarur, dijo que es respetuoso de las cuestiones internas del Congreso estatal, pero que sólo cuidará las cuestiones legales al concluir su periodo por el que fue electo, el resto dijo que es responsabilidad de los legisladores locales.

Incluso, se le preguntó que sí se mantendría en el cargo por tiempo indefinido o hasta que se nombre a uno nuevo, insistió que fue electo del 4 de agosto de 2011 al 3 de agosto de 2015, e incluso, dijo que no ha recibido notificación alguna por el poder Legislativo.

Respecto de su informe de actividades, Mixcoatl Antonio expuso que deja una CEDH fortalecida, pero sobre todo de confianza a la ciudadanía, pese a que desde el organismo aún se generan enconos por la sensibilidad de los temas contra posiciones conservadoras o progresistas.

Durante el 2014-2015 destaca la radicación de 376 expedientes de queja en todas las visitadurías y en el mismo periodo fueron concluidos 381 asuntos, por conciliación en la resolución de quejas, se dio una solución ágil a 125 asuntos en el último año, 2015.

En centros de internamiento de Tlaxcala como de Apizaco, con el propósito de conocer y combatir las violaciones a las garantías que se registran, la Comisión realizó 1 mil 319 acciones a favor de la población interna.

Respecto del programa de certificación “Escuela Libre de Bullying”, 10 instituciones educativas han recibido la certificación; en el fomento a la cultura de respeto a los derechos humanos, en el último año atendió a 31 mil 493 personas con cursos, talleres, foros y conferencias.