Golpe
3 de agosto - 2015

edgardo_2014_columna2

Muy caro le salió al PRD adelantar la carrera por la gubernatura, el fin de semana el PRI y sus nuevos aliados panistas le propinaron un duro golpe al despojarlos de las poderosas posiciones en el Congreso. El “albazo” rindió sus primeros frutos al frenar el nombramiento del nuevo presidente de la CEDH y apuntalar al adrianismo

Por Edgardo Cabrera

Muy caro le salió al PRD adelantar la carrera por la gubernatura, el fin de semana el PRI y sus nuevos aliados panistas le propinaron un duro golpe al despojarlos de las poderosas comisiones de Finanzas y Fiscalización, así como de la de Asuntos Electorales. Por si fuera poco, les arrebataron la Mesa Directiva del II periodo ordinarios de sesiones.

Los perredistas se quedaron sin ningún poder. El mayor damnificado es Salvador Méndez Acametitla que, como ocurrió el año pasado, ya venía “operando” (negociando) las cuentas públicas de los municipios.

El golpe también fue para los aliados de los amarillos. Baldemar Cortés del Movimiento Ciudadano fue removido de la Comisión de Derechos Humanos y en su lugar fue impuesto su correligionario Refugio Rivas quien se ha sumado del lado oficial, no olvidemos que tricolores y azules lo llevaron a la coordinación parlamentaria sustituyendo a su compañero.

La socialista Patricia Zenteno pagó caro sus excesos. La diputada fue corrida de la presidencia de Fomento Agropecuario y ahí fue colocado el priísta Heriberto Briones.

En suma, fue borrada la izquierda de posiciones claves y se consumó el maridaje PAN-PRI que desde la aprobación de la reforma electoral se comenzó a cocinar.

Arranca así el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso local, con una nueva composición política que anticipa una aplanadora para sacar adelante la agenda azul y tricolor, planchar las cuentas públicas y, no hay que descartarlo, visualizando la elección del 2016.

Fruto

El “albazo” rindió sus primeros frutos al frenar el nombramiento del nuevo presidente de la CEDH y de los miembros del Consejo Consultivo.

Y es que Baldemar y su corifea Patricia Zenteno ya se frotaban las manos, tenían prácticamente amarrado y repartido el organismo al impulsar el ascenso de Arturo Castro quien junto con algunas organizaciones sociales encontró cobijo con ambos diputados.

El procedimiento será repuesto y, todo apunta, el objetivo es impulsar como nueva presidenta del organismo a Alma Inés Zamora Gracia, hermana del presidente de la Mesa Directiva, Roberto Zamora.

El otro PAN

En eso del maridaje PAN-PRI, no hay que perder de vista que los azules que tienen la batuta en el Congreso local son los adrianistas. En manos de Julio César Álvarez García y Ángelo Gutiérrez se encuentran las comisiones de Finanzas y Asuntos Electorales.

A los afines a la aspirante a la gubernatura les interesaba frenar los chantajes perredistas. Se sabe que en la mira estaban los ayuntamiento de Apetatitlán, Calpulalpan, Zacatelco, Apizaco y Acuamanala, también ligados al grupo de la senadora Adriana Dávila.

Desde la Comisión de Finanzas que presidía Salvador Méndez ya se habían mandado señales para reprobar las cuentas públicas y evidenciar las observaciones financieras que presentan las comunas.

Lo anterior, sin duda, sería materia prima para golpear a la panista y fortalecer a la perredista Lorena Cuéllar Cisneros quien ya tiene amarrado al morenovallismo para impulsar una alianza PAN-PRD para el próximo año.

El adrianismo se agenció posiciones claves en el Congreso y blindó así a sus alcaldes, pero el pacto con el PRI le podría pesar a futuro.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx