Dinámica actividad económica de Tlaxcala
3 de agosto - 2015

Por Liliana Trejo Osorio *

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el primer trimestre de 2015, el cual brinda información de corto plazo que permite ofrecer un panorama de la evolución económica de las entidades federativas.

Durante el primer trimestre de 2015, la actividad económica de Tlaxcala creció 2.7 por ciento con relación al trimestre previo, colocándose como la segunda entidad con mayor crecimiento en ese periodo.

En términos anuales, la entidad tuvo un crecimiento de 8.1 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, siendo la cuarta entidad con mayor dinamismo económico. Este incremento es el más alto para un primer trimestre desde que el INEGI creó este indicador.

grafico_inegi

El comportamiento positivo que mantiene la economía estatal es resultado del impulso equilibrado que ha dado el gobierno estatal a todos los sectores.

Tlaxcala se destacó como la entidad con mayor crecimiento en las actividades primarias que comprenden la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, teniendo un avance de 46.7 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

Fue el tercer mayor crecimiento en las actividades industriales, como son la minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas; construcción, e industrias manufactureras, observándose un incremento de 15.2 por ciento a tasa anual.

Las actividades relacionadas con los servicios, comercio, transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, crecieron a tasa anual de 3.4 por ciento.

Estos resultados reflejan la importante labor de promoción de inversión y creación de un ambiente de negocios propicio que ha emprendido la presente administración y se suman a otros datos positivos de la economía tlaxcalteca como el crecimiento de 21.4 por ciento en el mes de marzo del Indicador de la Actividad Industrial de la entidad; la creación de 2 mil 572 empleos formales de enero a junio del presente año; así como que el incremento en el número de patrones registrados en el seguro social, de 8.7 por ciento al cierre del 2014 con relación al cierre del 2010, resultado muy superior al registrado a nivel nacional de 3.4 por ciento, lo que coloca a Tlaxcala como la tercera entidad con mayor creación de empresas a nivel nacional en ese periodo.

Las cifras hablan por sí mismas.

(*) Secretaria Técnica Comisión de Competitividad de la Conago.