Desarrollo estatal tiene como base el respeto a las garantías individuales: MGZ
3 de agosto - 2015

mgz-informe-derechos

El Gobernador presenció el cuarto informe de actividades del Presidente de la Cedh, Francisco Mixcoatl Antonio

Tlaxcala| Redacción.- El desarrollo de la democracia y la construcción de una sociedad más justa e incluyente tienen como base el respeto a las garantías individuales de la población, aseveró el Gobernador Mariano González Zarur, al atestiguar este lunes el cuarto informe de actividades del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), Francisco Mixcoatl Antonio.

Durante el evento, celebrado en un conocido hotel en la Ciudad de Tlaxcala, González Zarur enfatizó que su administración se caracteriza por el trabajo coordinado con los poderes de Gobierno y los organismos -en este caso la Cedh-, a fin de que los tlaxcaltecas gocen de un bienestar integral y mejor calidad de vida a través del pleno respeto a sus derechos.

“En Tlaxcala optamos por la colaboración y la comunicación respetuosa entre poderes y órganos autónomos para unir esfuerzos, encontrar coincidencias y generar cambios en beneficio de la ciudadanía, a quien nos debemos”, refirió.

En este sentido, el Mandatario hizo mención de las diferentes acciones ejecutadas por su administración, las cuales contribuyen al cumplimiento de los derechos humanos de los tlaxcaltecas.

Es el caso de la construcción de infraestructura y dotación de equipamiento para la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como la edificación en proceso de Ciudad Judicial, todo ello a fin de que el Estado cuente con las instalaciones necesarias y adecuadas para la impartición de justicia.

Asimismo, resaltó que derivado de las acciones de su Gobierno hoy los tlaxcaltecas tienen mejores condiciones de vida, y como ejemplos citó las mayores oportunidades de empleo bien remunerados, acceso a vivienda y un entorno de tranquilidad y seguridad, todo ello necesario para garantizar el cumplimiento de las garantías de todo ciudadano.

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo hizo mención del reciente convenio establecido entre el Gobierno de Tlaxcala con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con lo cual se fortalece aún más la cultura de respeto a las garantías individuales en la entidad.

A la vez, el Gobernador felicitó al Presidente de la Cedh, Francisco Mixcoatl Antonio, por sus cuatro años al frente de este organismo y le reconoció su labor de vigilancia y protección de las garantías de los tlaxcaltecas. En esta oportunidad, recalcó que su administración se mantendrá siempre respetuosa de las recomendaciones que emita este organismo.

Durante su intervención, el Ombudsman de Tlaxcala hizo hincapié en que al término de su presidencia deja una comisión fortalecida gracias a la apertura que siempre mostró el organismo, al trabajo en conjunto con los poderes de Gobierno y a la mayor credibilidad que ahora goza entre la ciudadanía.

“Hoy,

En su informe de trabajo, Mixcoatl Antonio detalló que de 2011 a 2015 se atendieron más de dos mil 400 audiencias; se recibieron mil 819 quejas, de las cuales se concluyeron mil 748 la mayor parte de ellas resueltas por la vía de la conciliación, lo que permitió abatir el rezago de casos que existían antes de su llegada al organismo.

El Presidente de la Cedh también resaltó que durante su encargo se brindó especial atención a los grupos vulnerables como infantes, adultos mayores, mujeres y población migrante, a fin de consolidar en Tlaxcala la equidad social.

Especial mención hizo sobre el cumplimiento que el Gobierno de Mariano González Zarur dio siempre a las recomendaciones emitidas por la Cedh durante estos últimos cuatro años.

“Señor Gobernador quiero hacer el reconocimiento de que de las 21 recomendaciones emitidas contra dependencias del Poder Ejecutivo, todas y cada una de ellas fueron aceptadas, por lo que se hizo una efectiva reparación del daño”, destacó.

A este cuarto informe de actividades asistieron el director general de Política Pública y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguíniz; los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Elsa Cordero Martínez y Roberto Zamora Gracia, respectivamente.

Así como los Ombudsman de Veracruz, Puebla y Gurrero: Luis Fernando Perera Escamilla, Adolfo López Badillo y Ramón Navarrete Magdaleno, al igual que el Coronel de Infantería, Anselmo González Mendoza, quien acudió en representación de la 23 Zona Militar.