Violó policía de Totolac protocolo; tras muerte de detenido
2 de agosto - 2015

 

totolac02

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El cuerpo de seguridad del municipio de San Juan Totolac violó su protocolo de detenciones en la puesta a disposición a una persona en el año 2014 y quien perdió la vida en los separos.

A un año y medio de la muerte del detenido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Totolac y contra 5 policías, así como al médico que se supone valora a los detenidos previo a ser ingresado a los separos municipales.

Tras la recomendación 10/2015, el organismo autónomo señaló como autoridad responsable a Armando Santacruz Zapata, director de seguridad pública; Heber Delgado Juárez, encargado del grupo 1; Julio Abel Sánchez Meneses, oficial operativo y los oficiales de barandilla Carlos Hernández Romero y Verónica Tlapale Romero y el doctor Nazarío Zempoalteca Juárez.

De acuerdo con el documento emitido y notificado al presidente municipal tras documentar que se violaron derechos humanos del ahora difunto al momento de ser detenido.

Adicionalmente se advierte que no se esclareció la verdadera causa de muerte, por lo que el organismo sugiere tomar medidas preventivas a los elementos en su desempeño.

Recomienda que en el aspecto de las revisiones médicas a las personas antes de ingresarlas a los separos municipales, el Ayuntamiento provea de personal necesario para garantizar la integridad de los detenidos.

Que a los detenidos se les garantice un efectivo sistema de vigilancia y que adopten y corrijan las medidas preventivas y prácticas administrativas para garantizar la integridad de las personas.

Así al cuerpo de seguridad se le sugiere que cumplan con su función los elementos de seguridad, sin abuso de autoridad, con legalidad y eficiencia, que cumplan con la máxima diligencia de su servicio que es la vigilancia y custodia de los detenidos.

En tanto que a la procuradora, Alicia Fragoso, se le giró copia certificada de la recomendación para que continúe el trámite de la Averiguación Previa 35/2014/ Tlax-5 por la muerte del entonces detenido y se esclarezca el motivo de la defunción.