Frenan PRI y PAN renovación de la CEDH
1 de agosto - 2015

maria_angelica

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado determinó regresar a comisiones el dictamen que propuso la integración de la Comisión de Derechos Humanos, debido a una supuesta falta de elementos para elegir entre dos aspirantes que se encontraban en las sugerencias de las comisiones dictaminadoras.

Fue la diputada priísta María Angélica Zárate Flores quien presentó la propuesta para regresar el expediente a las comisiones de origen a fin de revisarlo exhaustivamente, pues a decir de algunos diputados, las propuestas representaban un acuerdo con intereses particulares.

Las propuestas contenidas en el dictamen eran las de Óscar Arturo Castro Soto y Pedro Emmanuel Ortega Espinoza, de los cuales ninguno pudo ser electo debido a la determinación del ya denominado PRIAN, aunque fueron los mejor evaluados en las entrevistas públicas, empero, eso no importó para los legisladores de mayoría.

La determinación nuevamente generó opiniones en contra de los diputados Baldemar Cortés Meneses, Eréndira Jiménez Montiel y Patricia Zenteno Hernández, quienes lamentaron que los grupos parlamentarios de mayoría intenten favorecer a perfiles ligados a sus intereses.

No dudaron de la posibilidad de que se imponga en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a Alma Inés Zamora Gracia, hermana del diputado panista Roberto Zamora.

Y es que la propuesta de los grupos mayoritarios en el Congreso es la de presentar un dictamen ante el Pleno en el que se integren las 10 propuestas que fueron evaluadas para presidir el organismo autónomo, a fin de elegir entre estas al nuevo ombudsman.

En tanto que las cuatro posiciones del Consejo Consultivo, serían ocupadas, de acuerdo al dictamen presentado, por: Juan Pérez Santacruz, Heber Romero Tlapapal, María del Carmen Cruz Padilla y Mayra López Lara.

Hasta en tanto no se nombre al nuevo consejo de la CEDH, seguirá fungiendo el actual de manera indefinida, presidido por Francisco Mixcoatl Antonio.