Quitan a PRD-PS-PMC de comisiones claves, PAN y PRI se la quedan
31 de julio - 2015

congreso_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Diputados de las fracciones parlamentarias del PRI y PAN concretaron el «albazo» contra la oposición al modificar el acuerdo por el que se integraron las comisiones ordinarias al inicio de la legislatura.

En sesión extraordinaria del Pleno del Congreso, los diputados de mayoría decidieron realizar los siguientes movimientos:

Como presidente de la Comisión de Finanzas designaron al panista Julio César Álvarez García del PAN, en sustitución de Salvador Méndez Acametitla.

El también panista Ángelo Gutiérrez Hernández fue integrado como presidente en la Comisión de Asuntos Electorales, en sustitución de la perredista Eréndira Jiménez Montiel.

En tanto que el diputado Refugio Rivas Corona de Movimiento Ciudadano (PMC) fue designado titular de la Comisión de Derechos Humanos en sustitución de su correligionario Baldemar Cortés Meneses.

Con estos movimientos se confirma el mayoriteo que planeó la mayoría de los diputados PRI y PAN en conjunto, para cobrar facturas tras la aprobación de la reforma constitucional en materia electoral.

El Pleno del Congreso también realizó movimientos en la comisión de Fomento Agropecuario, en la que se destituyó a Patricia Zenteno Hernández para nombrar al priista
Heriberto López Briones.

Los movimientos provocaron posturas en contra por parte de la oposición, pues efectivamente criticaron la existencia de un pago de facturas entre priistas y panistas.

Los legisladores removidos consideraron una violación a sus derechos, además de que no se observaron las premisas por las cuales un diputado puede ser removido de una comisión.

Al término de la votación, los diputados de la fracción perredista abandonaron la sesión plenaria, por lo que tuvo que ser declarada en receso por el presidente de la Comisión Permanente.