Participa Adriana Dávila en primer Encuentro Contra la Trata de Personas
31 de julio - 2015

adf31

México| Redacción.- La Senadora de la República, Adriana Dávila Fernández, consideró que las modificaciones a la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, además de aplicar sanciones ejemplares a los delincuentes, deben garantizar atención integral a las víctimas y evitar que sean vulneradas o revictimizadas.

Durante su participación en el Encuentro Regional Contra la Trata de Personas: “Retos y Avances” que se realizó en el auditorio “Morelos” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y que organizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Intersecretarial contra la trata de personas y la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y Delito (UNODC), Adriana Dávila, destacó la importancia de tener un marco jurídico eficaz, para ello, comentó que es indispensable la participación de todos los sectores de la sociedad y de los tres órdenes de gobierno.

Resaltó que en el Día Mundial contra la Trata de Personas es la primera vez que en México se reúnen autoridades, sociedad civil, academia, instituciones públicas, organismos internacionales y defensores de los derechos humanos, por lo tanto, es importante dar seguimiento a todos proyectos encaminados a un auténtico marco legal.

Agregó que es importante visibilizar todas las formas de explotación y no únicamente la explotación sexual, por lo anterior, puso como ejemplo el caso de una mujer mexicana sobreviviente de trata de personas con fines de trabajos forzados en Estados Unidos y que también vivió cosas impensables.

Por eso, llamó a todos los sectores involucrados directamente en la prevención y combate a este delito para que con responsabilidad y desde su competencia, no permitan que el tema se preste a “circos o espectáculos” con otro tipo de intereses.

La presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, reconoció el trabajo que ha realizado la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB, que recientemente presentó los modelos y protocolos de atención a víctimas.

Señaló la importancia del Diagnóstico presentado por la UNODC que, entre otras cosas destaca la importancia de revisar la ley vigente.

También destacó el esfuerzo de la CNDH en la atención a víctimas y programas de prevención del delito.

Es preciso señalar que a partir de un punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República, se conmemora por primera vez en el país, el Día Mundial Contra la Trata de Personas.

Al acto inaugural de este Encuentro Regional Contra la Trata de Personas acudieron Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB; Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los derechos Humanos, Vanessa Rubio, Subsecretaria para América Latina y el Caribe y Felipe De la Torre, Oficial a Cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.