Lo bueno, lo malo y lo feo
31 de julio - 2015

edgardo_2014_columna2

Cerramos la semana entre claroscuros, y son precisamente los oscuros lo que más llamaron la atención de los medios nacionales e internacionales, la demolición de La Capilla del Santo Cristo y una nueva agresión a periodistas desde el Congreso es vergonzoso. En tanto que los indicadores del Inegi son buenas noticias

Por Edgardo Cabrera

Lo malo

La demolición de La Capilla del Santo Cristo, una edificación del siglo XVIII, en San Pablo del Monte nos colocó en los titulares nacionales e internacionales.

Uno de los diarios más prestigiados de España, El País, en su sección cultural ventiló la información: “para destruir más de 200 años de historia en México bastan 2 días y maquinaria pesada”, fue la entrada de la nota.

Más vergonzoso no pudo resultar la crudeza con la que la periodista Verónica Calderón retrató lo que ocurrió el fin de semana con el consentimiento de una parte de la población, del ayuntamiento y de la propia iglesia.

No concibo que el párroco del lugar no se percatara de los planes y preparativos para la demolición del inmueble (vive casi enfrente) y, lo peor, que el obispo Francisco Moreno Barrón se dijera “sorprendido” tras conocer la noticia. La iglesia representada por el jerarca tiene responsabilidad ya que bajo su resguardo se encuentran los templos.

El alcalde José Isabel Rojas Xahuantitla evidenció ineptitud. Dice que tampoco se enteró de la demolición, ¿no se supone que el ayuntamiento debe autorizar este tipo de obras? Al ser la primera autoridad en el lugar, desde el primer día debió actuar e impedir el atentado contra un monumento histórico.

Grave sería saber que el presidente municipal desconoce cuáles son los bienes y monumentos catalogados como históricos, aun así, la ignorancia no lo exenta de culpa.

La población tiene también su parte de responsabilidad. Los que estuvieron a favor demuestran su falta de aprecio por la cultura y la historia de su pueblo. Aquellos que estaban en contra no actuaron para defender el patrimonio histórico.

Estado y federación ahora deberán intervenir. Por medio del Congreso local deben citar a cuentas al alcalde por omiso. La federación, por medio de la PGR debe dar con los responsables y castigarlos.

Lo feo

Fue la agresión a nuestro compañero periodista Gerardo Orta por parte del diputado Albino Mendieta Lira.

Aún más feo fue el menosprecio del resto de los legisladores que ni se inmutaron por el hecho, son, sin lugar a dudas, representantes populares a los que solo les interesa lo suyo y los suyos, desilusión nos causan esos que llegaron con tambora y mariachi a tomar protesta en el cargo.

Lo bueno

Es la información que dio a conocer el Inegi con relación a la actividad económica de Tlaxcala que reportó el segundo mayor crecimiento en el país, durante el primer trimestre de 2015.

La entidad tuvo un repunte económico de 8.5%, en comparación con el último trimestre de 2014, solo debajo de Querétaro, que avanzó en 12.4%, pero por arriba de entidades como Nayarit -8.3%-, Guanajuato -7.8%- y Chihuahua -6.9%-.

Las cifras no se pueden regatear, sobre todo en la acelerada competencia rumbo al 2016, no son producto de la ocurrencia del Inegi, están basadas en el número y monto de las inversiones, así como por los empleos generados.

 

…..

NI PIOJO, NI LIENDRE jueves 30 de abril

Albino Mendieta Lira volvió a dar cátedra de su pobreza política (que no económica) al amenazar al periodista Gerardo Orta.

“¡Bájale de huevos!”, le dijo a nuestro compañero después de que despóticamente le negó una entrevista INFORMATIVA, no se trataba de una de esas de sociales o boletineras como le gustan.

Pero al parecer al que le faltaron “huevos” fue precisamente al diputado, cobardemente negó frente a otros 3 de sus homólogos la amenaza.

No es la primera vez que el legislador tiene desplantes agresivos contra reporteros, en el pasado su hermano retó a golpes a Juan Luis Cruz de La Jornada de Oriente y a Francisco Javier Conde corresponsal de Milenio y director del portal informativo Índicemedia.

Albino, quien tiene el único mérito de provenir de una familia anquilosada en el poder municipal de Tetlanohcan y magisterial de la sección 31 -donde se sirvieron por años-, es intolerante a la crítica y a los cuestionamientos por lo que está lejos de ser un verdadero político.

Su pequeñez cognoscitiva, argumentativa e intelectual quedó reflejada ayer cuando pidió a un comunicador (premio estatal de periodismo) “bajarle de huevos”.

Tras conocerse la agresión no faltó quien comparara a Mendieta con “El Piojo” Herrera (ya todo mundo sabe la historia de la agresión a un comentarista deportivo) algo con lo que no coincido.

Albino no es El Piojo, ni siquiera La Liendre, sino para nuestra desgracia un representante popular que debería ser ejemplo de respeto, mesura, tolerancia y transparencia.

Menosprecio

Jesús Ortega cerró la pinza a favor de Lorena Cuéllar al anunciar el respaldo a sus aspiraciones por parte de su tribu, Nueva Izquierda, que es la que realmente controla la toma de decisiones al interior del PRD.

Se remontó al año 1998 cuando impulsó junto con López Obrador una “gran alianza” con el PT, PVEM y grupos en el poder, para llevar al ex priísta Alfonso Sánchez Anaya a la gubernatura.

Como hace 17 años, Ortega dice que le apuesta a una coalición y el PAN no es la única opción para regresar a su partido al Palacio de Gobierno.

Después de la conferencia de prensa ofrecida acudió a la sede estatal del PRD donde le dio el espaldarazo a Juan Manuel Cambrón, con lo que dejó en claro que la dirigencia nacional (que controlan los chuchos) avala la estrategia LCC-2016, ya que dijo “está sustentada en mediciones”.

De primera mano nos enteramos también que es falso que exista una “Comisión Especial” perredista para frenar aspiraciones “prematuras” en las entidades y, por el contrario, al Sol Azteca le urge definir a sus perfiles y posicionarlos para las elecciones locales del próximo año.

Ortega reconoce que en junio menospreciaron a Morena en el DF, ahora no están dispuestos a cometer el mismo error pese a los pataleos de algunos de sus correligionarios.

Por cierto, algun@s morenos y panistas dicen que alistan una denuncia por campaña anticipada en contra del PRD: ¿harán lo mismo con su peje?, nunca ha dejado de hacer proselitismo en busca de ser presidente de la república, o con Margarita Zavala que también se destapó abiertamente “a la grande”, ya no hablemos del plano local.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx

……

POR LA CAPITAL miércoles 29 de julio

Si bien la sucesión por la gubernatura atrae la mayor atención de la opinión pública, en los municipios la lista de competidores viene también a la alza.

En la capital y luego de ser derrotados por el panista Adolfo Escobar, los tricolores se multiplican conforme pasan los días, se sienten seguros de recuperar el que fue su principal bastión.

Al momento el más visible es el contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto quien lo mismo supervisa lo que hacen las dependencias y sus titulares, que se da tiempo para cabildear sus aspiraciones.

Ahora se le ve frecuentemente en los restaurantes y cafés capitalinos saludando a los comensales y soltando sonrisas. Algunos lo consideran candidateable a Chiautempan pero por ese municipio el bando oficial ya tiene su tercia: Adriana Moreno Durán, Florentino Domínguez y Eloy Berruecos.

De regreso a la capital, también aparece Aldo Lima Carillo, titular del Induvit, y Héctor Martínez García, secretario parlamentario del Congreso. Ambos participaron en el proceso interno de hace 3 años y los 2 se disciplinaron al bajarse del carro para dejar pasar a Ramiro Pluma.

Martínez aceitó su estructura en el pasado proceso electoral federal, donde junto con su hijo, Héctor Martínez Zamora, impulsaron incansablemente las aspiraciones de Anabel Alvarado desde esos tiempos en que buscaba ser candidata, a ellos les debe en buena parte su triunfo.

Aldo Lima le apuesta al nombre de su padre, Ariel, uno de los dinosaurios del tricolor.

Enrique Padilla, actual representante de la SEP en Tlaxcala también anda en el cabildeo y, quizá, con tantos tiradores en el PRI podría mudar a otro partido sus aspiraciones.

Los panistas

En el PAN hasta el momento suenan fuertes 3 nombres para suceder a Adolfo Escobar y mantener así el control de la capital.

Si bien Aurora Aguilar Rodríguez ha expresado su deseo por ser la candidata azul al gobierno estatal, un acuerdo cupular por la gubernatura podría derivar en su acomodo como aspirante única a la capital.

Su correligionaria Leonor Romero Sevilla, quien también está por concluir su escandalosa gestión como diputada federal, se alista como suspirante, de hecho es un sueño familiar llegar a la silla de la presidencia municipal.

El ex perredista Víctor Briones Loranca, hoy flamante secretario del ayuntamiento capitalino, podría ser el delfín de Adolfo Escobar. El alcalde le vive agradecido por apoyarlo hace 3 años cuando rompió al PRD al darle la espalda a Paco Hernández.

Los izquierdosos

En las izquierdas la caballada aún está flaca, muchos quieren pero a muy pocos se les ven posibilidades.

En el PRD Paco Hernández, ex candidato y tercer lugar en la elección pasada, es quizá la carta más fuerte, sino es que la única que tiene dicho partido para volver a buscar la alcaldía.

En tanto que el ex candidato de Morena a la diputación federal, Marco Castillo, es visto como la única opción del partido de Andrés Manuel Obrador para ser presidente municipal.

Como suele ocurrir en estos casos, la lista estará a la alza en las siguientes semanas.

 

………

CON GUANTE BLANCO martes 28 de julio

El movimiento perredista anti-Lore viene a la baja, será cuestión de semanas para reducirlo a su mínima expresión.

Mientras Ubaldo Lander, Cristóbal Luna y Luciano Santacruz enfocan su estrategia en pegarle reiteradamente a la senadora y a la dirigencia de Manuel Cambrón, la contraparte parece que entendió que para que exista una pelea se necesitan de al menos 2.

Lorena Cuéllar y sus tribus aliadas propinaron una cachetada con guante blanco a los perredistas detractores, fue la propia Dolores Padierna –dueña de la IDN- quien vino a Tlaxcala a darle el espaldarazo incondicional de su tribu.

Fue un revés para Ubaldo Lander, otrora líder estatal de dicha corriente perredista con la que consiguió durante años grandes frutos: desde posiciones en el Congreso local y ayuntamientos, hasta la capacidad para exigir espacios en la dirigencia estatal y poder para negociar con gobiernos de otros partidos como el PRI o PAN.

Lander está en la orfandad nacional, aunque ahora diga representar a “Vanguardia Progresista”.

Otra baja

Pero no sólo eso, parece que el movimiento anti-Lore sufrirá una baja más, se trata de Gelacio Montiel.

Dicen por ahí que donde hubo fuego… y en este sentido su ex discípulo más avanzado, Manuel Cambrón, podría ser factor de conciliación. Después del pleito a gritos que tuvieron en su última reunión en un conocido restaurante capitalino, tal parece que ambos aliviaron sus rencores.

De boca de las propias senadoras Cuéllar y Padierna, existen acercamientos con el ex diputado federal. No dudamos que la candidatura al senado se ponga en la mesa de negociación.

Otro aliado

Por cierto que pare este martes se anuncia la adhesión de otra tribu más a las aspiraciones de Lorena Cuéllar a la gubernatura, se trata de la UDENA.

Para ello estará hoy en Tlaxcala José Narro, el líder nacional de esta corriente que en lo local es representada por Catalina Flores.

Una imagen dice…

Con la carrera por la gubernatura adelantada (ante el tenor de que el PRI vuelva arrasar en las urnas), algunos actores de la vida política estatal descuidan las formas mandando mensajes erróneos.

Es el caso de la presidenta del TSJE, Elsa Cordero, quien acudió a ofrecer una conferencia a las jóvenes panistas, dicen en un comunicado que les habló sobre su experiencia profesional.

No dudamos la buena voluntad y disposición de la magistrada, sabemos de su vocación por la cátedra, sin embargo en estos acelerados tiempos políticos ver a la representante de un poder flanqueada por líderes panistas (hasta con la bandera azul) y boletinada desde el propio PAN manda mensajes distorsionados.

Simplemente, qué opinarían los azules si la magistrada hubiera estado presente en el aniversario del PAC, en una reunión de estructuras del PRI, ó en el Consejo del PRD, dudo de su comprensión, aunque simplemente hubiera ofrecido una charla sobre sus experiencias.

………

RIESGOSO lunes 27 de julio

Los morenovallistas ya dan como un hecho una coalición PAN-PRD encabezada por Lorena Cuéllar Cisneros.

Los afines al gobernador poblano aseguran que Rafael Moreno Valle “controla” al Partido Acción Nacional en Tlaxcala.

Dicen que no ven complicado doblegar a personajes como Adolfo Escobar, Aurora Aguilar y Alejandro Aguilar. Piensan que será fácil arrebatarle la candidatura a Adriana Dávila -hasta hoy la mejor posicionada en las encuestas azules- y minimizan el boquete que les causará.

Los poblanos comparan escenarios, se jactan de ser los autores de la victoria del panista Francisco Domínguez en Querétaro y presumen la operación de Antonio Gali quien fue enviado a entregar apoyos. Esa es su moneda de cambio con los tlaxcaltecas.

Del escenario optimista pintado por los morenovallistas aún tengo mis dudas por 3 razones: 1) en la elección de junio pasado Miguel Ángel Polvo Rea fue derrotado pese a que el propio gobernador poblano le vino a levantar la mano y no escatimó en recursos para su ex empleado, 2) no olvidemos que el mandatario tampoco ganó la elección federal en su estado y, 3) es evidente que Querétaro, Puebla y Tlaxcala no son iguales políticamente hablando.

Si bien es poderoso el respaldo del gober poblano para construir una coalición PAN-PRD, no es fundamental y tampoco puede presumirse cuando está tan reciente la derrota de ese grupo que interfirió en las elecciones de Tlaxcala.

Una alianza ganadora se construirá desde lo local, con grupos, organizaciones y líderes que conocen y mueven al estado, a eso le tendrán que apostar si quieren ganar.

Las adhesiones nacionales deberán dejarse hasta el último, ya vimos, hay una tendencia a rechazar la injerencia de personajes ajenos a nuestra sociedad.

Sigue la mata dando…

De acuerdo con el dictamen preliminar para la renovación de la CEDH, Juan Pérez Santacruz (personaje vinculado al grupo que domina la UAT) sería incorporado como consejero.

Entre las linduras de Juan Pérez Santacruz destaca que actualmente tiene una demanda laboral contra la CEDH. Es decir, sostiene una batalla legal en contra del organismo al que aspira llegar en calidad de consejero consultivo. Por más bizarro que parezca, es cierto.

En 2011, Juan Pérez demandó por despido injustificado. La cantidad que reclama es de 250 mil pesos y, de acuerdo con la autoridad laboral, está por emitirse el laudo. Así consta en el expediente CDT 980/2011-4.

Como muchos recordarán, durante el anterior Consejo a Juan Pérez se le consideró el “hermano incómodo” porque fungió como titular de la Coordinación General de Programas cuando su consanguíneo, Ismael Pérez Santacruz, fue consejero y presidente del organismo. Se trató claramente de un caso de nepotismo y de conflicto de intereses.

Para nadie es un secreto la vinculación que existe entre los Pérez Santacruz y el clan orticista. Basta decir que Ismael se desempeña como Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAT.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx