Emite CEDH 6 recomendaciones contra PGJE, CESP y alcaldes
31 de julio - 2015

cedh31

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- En el último día del actual Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedh), emitió 6 recomendaciones por la violación a las garantías por abuso de autoridad: PGJE recibió 3, mientras que el Ayuntamiento de Totolac y la Comisión Estatal de Seguridad Pública y los sesenta munícipes 1, respectivamente.

Al comisionado de Seguridad, Oreste de Jesús Estrada Miranda, se le recomendó que se instruya a los comandantes que los elementos policíacos a su cargo eviten la detención, intimidación contra las personas migrantes, pues tras una decena de denuncias se documentó las agresiones.

En tanto que a los sesenta presidentes municipales, se les recomendó que de forma inmediata cesen las detenciones arbitrarias y actos de molestia contra las personas migrantes, debido a la recomendación 02/2015.

En el caso del Ayuntamiento de Totolac, pide se inicie procedimiento sancionador contra el comandante Fermín Zempoalteca Flores, y los policías Hebert Delgado Juárez, José Luis Cuahutecatl Cuapio tras documentar agresiones contra un particular y cometer abuso de autoridad, por ello fue emitida la recomendación 09/2015.

En tanto que a la PGJE, se emitió 3 recomendaciones: 11, 12 y 13 todas del 2015 por el actuar irregular de los agentes del Ministerio Público en la administración de la justicia contra particulares.

Se señaló a servidores públicos adscritos a Zacatelco, San Pablo del Monte y de las mesas de Tlaxcala.

Las dependencias y presidentes municipales ya fueron notificados y tienen 15 días para responder si las admiten o las rechazan, dijo el ombudsman, Francisco Mixcoatl Antonio.