Situación de la pobreza en Tlaxcala
29 de julio - 2015

Por Liliana Trejo Osorio *

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) determina la pobreza evaluando el nivel de ingreso de la población junto con la magnitud de carencias sociales: acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, acceso a la alimentación, acceso a los servicios básicos en la vivienda, calidad y espacios de la vivienda, y rezago educativo.

Una persona se encuentra en pobreza si tiene al menos una carencia social y un ingreso menor al valor de la línea de bienestar, es decir, no puede adquirir la canasta de alimentos, bienes y servicios básicos.

Por su parte, la población en pobreza extrema es la que tiene un ingreso inferior al valor de la línea de bienestar mínima, es decir, que no puede adquirir la canasta alimentaria básica y además tiene tres o más carencias sociales.

De acuerdo con los últimos resultados del Coneval, en el 2014 se observó a nivel nacional un aumento de 3.7 por ciento en el nivel de la población en pobreza y una ligera disminución de la pobreza extrema de 0.8 por ciento.

En Tlaxcala el porcentaje de población en pobreza pasó del 57.9 por ciento de la población en 2012 a 58.9 por ciento en 2014. Este aumento fue consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo del ingreso de los hogares, ya que los incrementos salariales no son suficientes para compensar el crecimiento de los precios de los alimentos, bienes y servicios.

No obstante, la población en pobreza extrema en la entidad ha disminuido considerablemente pasando de 9.1 por ciento de la población en el 2012 a 6.5 por ciento en el 2014, lo que implica una reducción de 26.4 por ciento, colocando a Tlaxcala como la séptima entidad con mayor disminución en el periodo.

coneval_comparativo

Entre 2012 y 2014 se observaron en Tlaxcala disminuciones importantes en cinco de las seis carencias que evalúa el Coneval:

El rezago educativo se redujo de 15.8 a 14.9 por ciento de la población;

La carencia por acceso a los servicios de salud bajó de 24.2 a 17.5 por ciento de la población;

La carencia por calidad y espacios de la vivienda se redujo de 13.0 a 9.4 por ciento de la población;

La carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda disminuyó de 16.0 a 12.1 por ciento de la población; y

La carencia por acceso a la alimentación pasó de 28.4 a 24.0 por ciento de la población.

De las cifras que dio a conocer el Coneval se pueden hacer dos reflexiones: por un lado, es indiscutible que las políticas públicas sociales que se han implementado en Tlaxcala por la presente administración han tenido éxito ya que han sacado de la pobreza extrema a 35 mil 600 tlaxcaltecas y han aminorado el rezago social que prevalecía, ya que el número de carencias promedio de la población en pobreza se redujo entre de 2.2 a 1.9.

Pese al crecimiento de la pobreza moderada en Tlaxcala, el Coneval indica que la intensidad de la pobreza se ha reducido de 0.22 en el 2010 a 0.188 en el 2014, en virtud de que el número de carencias promedio de la población en pobreza ha disminuido.

La segunda reflexión es con relación al ingreso. Desde hace tres décadas el salario ha perdido su poder adquisitivo a nivel nacional, por lo que deben de redoblarse los esfuerzos en los tres órdenes de gobierno para impulsar el crecimiento económico y la inversión, ya que es la única forma de que los ingresos de los hogares superen la línea de bienestar y pueda abatirse la pobreza que prevalece en el país.

(*) Secretaria Técnica de la Comisión de Competitividad de la CONAGO.