Por la capital
29 de julio - 2015

edgardo_2014_columna2

En la capital y luego de ser derrotados por el panista Adolfo Escobar, los tricolores se multiplican conforme pasan los días, se sienten seguros de recuperar el que fue su principal bastión. En el PAN hasta el momento suenan fuertes 3 nombres para suceder a Adolfo y en la izquierda la caballada aún está flaca

Por Edgardo Cabrera

Si bien la sucesión por la gubernatura atrae la mayor atención de la opinión pública, en los municipios la lista de competidores viene también a la alza.

En la capital y luego de ser derrotados por el panista Adolfo Escobar, los tricolores se multiplican conforme pasan los días, se sienten seguros de recuperar el que fue su principal bastión.

Al momento el más visible es el contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto quien lo mismo supervisa lo que hacen las dependencias y sus titulares, que se da tiempo para cabildear sus aspiraciones.

Ahora se le ve frecuentemente en los restaurantes y cafés capitalinos saludando a los comensales y soltando sonrisas. Algunos lo consideran candidateable a Chiautempan pero por ese municipio el bando oficial ya tiene su tercia: Adriana Moreno Durán, Florentino Domínguez y Eloy Berruecos.

De regreso a la capital, también aparece Aldo Lima Carillo, titular del Induvit, y Héctor Martínez García, secretario parlamentario del Congreso. Ambos participaron en el proceso interno de hace 3 años y los 2 se disciplinaron al bajarse del carro para dejar pasar a Ramiro Pluma.

Martínez aceitó su estructura en el pasado proceso electoral federal, donde junto con su hijo, Héctor Martínez Zamora, impulsaron incansablemente las aspiraciones de Anabel Alvarado desde esos tiempos en que buscaba ser candidata, a ellos les debe en buena parte su triunfo.

Aldo Lima le apuesta al nombre de su padre, Ariel, uno de los dinosaurios del tricolor.

Enrique Padilla, actual representante de la SEP en Tlaxcala también anda en el cabildeo y, quizá, con tantos tiradores en el PRI podría mudar a otro partido sus aspiraciones.

Los panistas

En el PAN hasta el momento suenan fuertes 3 nombres para suceder a Adolfo Escobar y mantener así el control de la capital.

Si bien Aurora Aguilar Rodríguez ha expresado su deseo por ser la candidata azul al gobierno estatal, un acuerdo cupular por la gubernatura podría derivar en su acomodo como aspirante única a la capital.

Su correligionaria Leonor Romero Sevilla, quien también está por concluir su escandalosa gestión como diputada federal, se alista como suspirante, de hecho es un sueño familiar llegar a la silla de la presidencia municipal.

El ex perredista Víctor Briones Loranca, hoy flamante secretario del ayuntamiento capitalino, podría ser el delfín de Adolfo Escobar. El alcalde le vive agradecido por apoyarlo hace 3 años cuando rompió al PRD al darle la espalda a Paco Hernández.

Los izquierdosos

En las izquierdas la caballada aún está flaca, muchos quieren pero a muy pocos se les ven posibilidades.

En el PRD Paco Hernández, ex candidato y tercer lugar en la elección pasada, es quizá la carta más fuerte, sino es que la única que tiene dicho partido para volver a buscar la alcaldía.

En tanto que el ex candidato de Morena a la diputación federal, Marco Castillo, es visto como la única opción del partido de Andrés Manuel Obrador para ser presidente municipal.

Como suele ocurrir en estos casos, la lista estará a la alza en las siguientes semanas.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx