De «pronóstico reservado» elección del titular de CEDH
29 de julio - 2015

angelo_gutiérrez

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Junta de Coordinación y Concertación Política advirtió que el dictamen que se presente respecto al nombramiento del titular de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) podría sufrir modificaciones como parte de los consensos que se realicen en el Pleno.

En entrevista, Ángelo Gutiérrez Hernández, expuso que existen dos hipótesis en torno a la integración del Consejo Consultivo de la CEDH, la primera de ellas en el sentido de que la terna que se presente no sea avalada por el Pleno durante su votación y se proponga a un perfil ajeno a los planteados por comisiones.

La segunda, en torno a que difícilmente el dictamen llegará con el consenso de los 31 diputados locales que participen en los trabajos.

“Yo mantendría el pronóstico reservado quién será el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, ha sido característica del Congreso una reflexión profunda para que los nombramientos cuenten con requisitos indispensables”, sostuvo.

Sin embargo, el panista expuso que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, tendrán que definir el dictamen a más tardar este jueves en conjunto con la Junta de Coordinación, instancia que ha convocado a reunión mañana a las 11 del día.

También mañana se definirá el tema de la integración de la Mesa Directiva para el segundo periodo ordinario de sesiones y la situación jurídica del magistrado Felipe Nava Lemus, temas que serán abordados en una plenaria el viernes o sábado próximos.

Señaló que únicamente las comisiones responsables han evaluado a los perfiles, sin que exista intromisión de diputados ajenos a dichos entes para postular a algún aspirante en particular.