Partidos reprochan al INE impunidad de priístas en elección
28 de julio - 2015

ine_tlaxcala

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Partidos políticos de izquierda reprocharon al Instituto Nacional Electoral (INE) la organización y celebración del proceso electoral, en el que declararon impunes las irregularidades cometidas por el partido en el poder.

En asuntos generales, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Domingo Calzada Sánchez, nuevamente reprochó la entrega indiscriminada de pantallas de televisión a manera de coacción del voto y que, para el caso de Tlaxcala, el PRI obtuvo el carro completo.

“Quedan impunes varias cosas, uno, el excesivo gasto en campañas electorales, eso va a quedar impune; aún sigue impune el robo de boletas, todavía está en el ambiente esa situación”, expuso.

Misma tesitura del representante de Morena, René Ramírez Rojas, quien dijo que las posiciones obtenidas a nivel nacional por ese partido, permitirán, por fin, darle voz a la ciudadanía.

“No seremos cómplices de daños al país, no firmaremos pactos con delincuentes ni pactos por México que únicamente dañan a la gente”, acusó.

En lo que representó la última sesión correspondiente al proceso electoral de 2015, el Vocal del INE ofreció un resumen de lo que fue la elección de junio pasado, en la que reconoció la complejidad del proceso debido a las nuevas reglas electorales.

Remarcó que la elección intermedia de junio pasado fue una de las más vigiladas por las instancias fiscalizadoras debido a la aplicación, por primera vez, de la reforma constitucional en materia electoral aprobada a nivel federal.

Dijo que uno de los objetivos primordiales para la autoridad electoral fue la de garantizar a la ciudadanía que su voto estuviera protegido, “que contaran con los elementos necesarios para acudir a las urnas a emitir su voto y que éste fuera respetado”.

En la sesión se abordó además el informe del Consejero Presidente sobre las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a los juicios de inconformidad promovidos y que para el caso de Tlaxcala, sólo se presentó uno.

La querella fue iniciada por Julio César Roldán Luevano representante suplente del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), quien promovió el recurso en el segundo consejo distrital electoral federal.

El citado representante partidista solicitó la nulidad de la votación de diversas casillas, así como la nulidad de la elección completa que al final favoreció a la candidata tricolor Edith Anabel Alvarado Varela.

A la fecha, la citada instancia jurisdiccional no ha emitido una resolución al respecto, recurso que se encuentra bajo la ponencia de la Magistrada Janine M. Otálora Malassis con el expediente SDF-JIN-118/2015.

Marcos Rodríguez del Castillo señaló que, no obstante la complejidad de la elección, el INE logró hacer frente a los retos que representó la elección de 2015 y admitió que el órgano electoral federal está preparado para los siguientes compromisos, en las que se perfeccionarán los esquemas democráticos.