Desinteresa al Congreso legislar para proteger derechos de migrantes
28 de julio - 2015

adriana_davila

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El colectivo Un Mundo una Nación admitió que el Congreso del Estado no emitirá el dictamen sobre la reforma a la Ley de Atención a Migrantes debido a las prioridades de los diputados locales, y que incluyen la coyuntura política que iniciará en próximos meses rumbo al 2016.

De acuerdo a Martín Morales, integrante del Colectivo Un Mundo una Nación, la iniciativa que se presentó en noviembre de 2014 en el Congreso del Estado con la colaboración de la Comisión de Asuntos Migratorios, se encuentra en la congeladora pese a que el estado podría convertirse en pionero a nivel nacional en lo que respecta a la protección de derechos migrantes.

En rueda de prensa para anunciar la campaña Sin Distinciones, representantes de la sociedad civil organizada dieron detalle sobre la estrategia que busca concientizar a la ciudadanía sobre los derechos de migrantes que llegan a Tlaxcala, procedentes de países del sur.

En la campaña participa la senadora panista por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, quien anunció la realización de tres etapas para difundir la campaña a través de la promoción de un documental en el que se expone el viacrucis migratorio de personas que llegan al albergue La Sagrada Familia en Apizaco.

Dijo que el 3 de agosto se llevará a cabo un acto protocolario en el que participarán las organizaciones protectoras de los derechos humanos de migrantes en Tlaxcala; en tanto que el 23 de agosto, se celebrará una carrera benéfica para destinar recursos en especie para el albergue de migrantes instalado en Apizaco.

De acuerdo a los datos estadísticos que se presentaron sobre el fenómeno migratorio, se estima que en Tlaxcala viven aproximadamente 321 mil familias de migrantes; en tanto que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene registro de que, desde 2012 al primer trimestre de 2014, se deportaron a 3 mil 507 tlaxcaltecas.

Además, se dio a conocer que Tlaxcala ocupa el noveno lugar en recepción de remesas a nivel nacional, enviadas por un aproximado de 107 mil migrantes tlaxcaltecas.

Según información del alberge La Sagrada Familia de Apizaco, desde su apertura en el 2010 se han atendido a más de 25 mil personas migrantes de diferentes partes de Centro América, entre ellas, Honduras, Guatemala, y El Salvador.

La campaña Sin Distinciones busca concientizar a la sociedad tlaxcalteca sobre la elevada inseguridad, condiciones de riesgo y discriminación que sufren los migrantes en su búsqueda por llegar a la frontera norte del país.