Riesgoso
27 de julio - 2015

edgardo_2014_columna2

Los morenovallistas de Puebla ya dan como un hecho una coalición PAN-PRD encabezada por Lorena Cuéllar Cisneros. Entre las linduras que han dejado pasar los diputados locales en la renovación de la CEDH destaca el palomeo a un personaje que actualmente tiene una demanda laboral contra el organismo, algo realmente bizarro

Por Edgardo Cabrera

Los morenovallistas ya dan como un hecho una coalición PAN-PRD encabezada por Lorena Cuéllar Cisneros.

Los afines al gobernador poblano aseguran que Rafael Moreno Valle “controla” al Partido Acción Nacional en Tlaxcala.

Dicen que no ven complicado doblegar a personajes como Adolfo Escobar, Aurora Aguilar y Alejandro Aguilar. Piensan que será fácil arrebatarle la candidatura a Adriana Dávila -hasta hoy la mejor posicionada en las encuestas azules- y minimizan el boquete que les causará.

Los poblanos comparan escenarios, se jactan de ser los autores de la victoria del panista Francisco Domínguez en Querétaro y presumen la operación de Antonio Gali quien fue enviado a entregar apoyos. Esa es su moneda de cambio con los tlaxcaltecas.

Del escenario optimista pintado por los morenovallistas aún tengo mis dudas por 3 razones: 1) en la elección de junio pasado Miguel Ángel Polvo Rea fue derrotado pese a que el propio gobernador poblano le vino a levantar la mano y no escatimó en recursos para su ex empleado, 2) no olvidemos que el mandatario tampoco ganó la elección federal en su estado y, 3) es evidente que Querétaro, Puebla y Tlaxcala no son iguales políticamente hablando.

Si bien es poderoso el respaldo del gober poblano para construir una coalición PAN-PRD, no es fundamental y tampoco puede presumirse cuando está tan reciente la derrota de ese grupo que interfirió en las elecciones de Tlaxcala.

Una alianza ganadora se construirá desde lo local, con grupos, organizaciones y líderes que conocen y mueven al estado, a eso le tendrán que apostar si quieren ganar.

Las adhesiones nacionales deberán dejarse hasta el último, ya vimos, hay una tendencia a rechazar la injerencia de personajes ajenos a nuestra sociedad.

Sigue la mata dando…

De acuerdo con el dictamen preliminar para la renovación de la CEDH, Juan Pérez Santacruz (personaje vinculado al grupo que domina la UAT) sería incorporado como consejero.

Entre las linduras de Juan Pérez Santacruz destaca que actualmente tiene una demanda laboral contra la CEDH. Es decir, sostiene una batalla legal en contra del organismo al que aspira llegar en calidad de consejero consultivo. Por más bizarro que parezca, es cierto.

En 2011, Juan Pérez demandó por despido injustificado. La cantidad que reclama es de 250 mil pesos y, de acuerdo con la autoridad laboral, está por emitirse el laudo. Así consta en el expediente CDT 980/2011-4.

Como muchos recordarán, durante el anterior Consejo a Juan Pérez se le consideró el “hermano incómodo” porque fungió como titular de la Coordinación General de Programas cuando su consanguíneo, Ismael Pérez Santacruz, fue consejero y presidente del organismo. Se trató claramente de un caso de nepotismo y de conflicto de intereses.

Para nadie es un secreto la vinculación que existe entre los Pérez Santacruz y el clan orticista. Basta decir que Ismael se desempeña como Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAT.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx