Acusan alcaldes parcialidad y falta de información del OFS
27 de julio - 2015

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Los presidentes municipales de Contla y La Magdalena Tlaltelulco, acusaron que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no coadyuva con municipios para la correcta justificación de recursos a través de las cuentas públicas.

En entrevista, el alcalde de La Magdalena, Miguel Ángel Polvo Rea, dijo que tanto la Comisión de Finanzas como el OFS, incurren en claras diferencias entre la información que proporcionan a los municipios, “mientras uno presenta una información, el órgano nos dice otra”.

El alcalde panista sostuvo que debe haber una homologación en los criterios que tienen ambas instancias para facilitar el trabajo de rendición de cuentas a los 60 municipios.

“A veces pareciera que el OFS se encarga de estar perjudicando a los ayuntamientos cuando tiene que ser todo lo contrario, estos entes tienen que ayudar a los municipios porque está hablando de recursos”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Contla, Filemón Acoltzi Nava, lamentó que su cuenta pública del ejercicio 2014 tenga observaciones importantes respecto a otros municipios que obtuvieron irregularidades que rebasan por mucho los 10 millones que se observaron en el balance financiero de Contla.

“No digo que el Órgano de Fiscalización haga trabajo parcial pero se me hace un poco incongruente que a algunos sí les presenta actas y a otros no”, refirió.

Ambos alcaldes acudieron este lunes ante los integrantes de la Comisión de Finanzas para solventar las observaciones que registraron en sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2014.

Referente a sus cuentas públicas pendientes del ejercicio 2015, Filemón Acoltzi informó que esta misma semana presentará el periodo febrero-abril, pues la cuenta de enero ya fue entregada en días pasados.

Dijo que los municipios enfrentan complicaciones a inicio de cada ejercicio fiscal por la integración del Programa Operativo Anual (POA) y la programación de las acciones gubernamentales con la erogación de recursos por etiquetas.