Acerca Itaes a las comunidades expedición de certificados médicos escolares
27 de julio - 2015

itaes-testimonio-cancer

La población tendrá acceso a este servicio sin la necesidad de traslado

Tlaxcala| Redacción.- Durante la temporada previa al inicio de clases, el Gobierno del Estado acerca el servicio de expedición de certificados médicos escolares a todas las comunidades que así lo requieran, a través del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), a fin de que los interesados no tengan que desplazarse de su localidad ni gastar en su traslado para obtener este requisito que exigen las escuelas.

Es así como la administración que encabeza Mariano González Zarur trabaja para que la población que más lo necesita tenga una atención médica universal y de calidad.

Para que este beneficio llegue a las localidades, es necesario que la institución educativa solicite el servicio en las oficinas del Itaes, ubicadas en calle 20 de noviembre, sin número, kilómetro 2.5 de la carretera a San Damián Tlacocalpan-San Matías Tepetomatitlán, en el municipio de Apetatitlán.

También pueden comunicarse a los números telefónicos 01 (246) 45 8 20 22 y 45 8 20 54 extensión 709, donde el personal de este instituto les brindará más información al respecto.

Una vez que la escuela acuerde con el Itaes la expedición de certificados, especialistas médicos y equipo de alta tecnología se instalará en la comunidad donde se ubique la institución educativa, así la población tendrá acceso a análisis clínicos a bajo costo.

Para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, el certificado incluye análisis de biometría hemática, grupo y factor RH, los cuales permiten determinar el grupo sanguíneo, así como descartar la presencia de anemia o infecciones. Tal estudio tiene un costo de 75 pesos.

El certificado médico de preparatoria incluye además de la biometría hemática, el grupo factor RH y análisis de VDRL, que determina la presencia de anticuerpos de sífilis, estudios que tienen un costo total de 105 pesos.

Para los estudiantes universitarios se realizan estos mismos análisis además de una revisión de glucosa por 125 pesos.

también expide el certificado que solicitan los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), el cual incluye biometría hemática, grupo y factor RH, examen general de orina, coproparasitoscópico seriado y exudado faríngeo por 210 pesos.

Cabe señalar que estos análisis también se expiden en las unidades médicas a cargo de la Secretaría de Salud (Sesa), por lo que la población puede acudir a su centro más cercano para solicitar el servicio.

Con estas acciones, la presente administración estatal cumple con los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (2011-2016) para lograr que toda la población tlaxcalteca acceda al bienestar integral sin distingo alguno.