Recula autoridad; determinan reabrir la feria de Chiautempan
23 de julio - 2015

chiautempan_alcalde

Tlaxcala| Hugo Sánchez Mendoza.- El alcalde de Chiautempan Antonio Mendoza Romero, aseguró que existen las condiciones para reabrir el recinto ferial y realizar las actividades programadas.

«Esta dañada una barda y un barandal solamente, pero no hay condiciones para suspenderla, lo que haya pasado se atenderá de inmediato, en cuestión de horas» expresó, contradiciendo a su director de Protección Civil, quien minutos antes había confirmado la suspensión de la misma.

Adicionalmente informó que con relación al colapso del puente vehicular de la Unidad Santa Cruz, a la brevedad se construirá uno nuevo con apoyo del Gobierno del Estado.

Mendoza Romero refirió «lamentablemente el puente se colapsó, quedó inservible, se tendrá que demoler, hablé con el señor gobernador y me extendió todo su apoyo».

Además mencionó que el «puentecito» tiene la misma antigüedad que la unidad, y que varias veces se había salvado pero esta vez no.

En este sentido, en un sondeo que se realizó con habitantes de la unidad, coincidieron que fue una gran cantidad de agua la que cayó, pero que fue la falta de limpieza la que ocasionará que cayera el puente.

Ante esto el presidente municipal comentó «descartemos todas esas impresiones, ya que ecología y protección civil, han hecho saneamiento constante, pero desgraciadamente los vecinos de todos los lugares, tienen la costumbre de tirar basura y animales muertos, y ahí están las consecuencias».

También aclaró que el puente no se cayó en el trascurso de la lluvia, sino que debido a la humedad no aguantó, ante ello insistió «el puente dio lo que tenía que dar».

Para finalizar subrayó que se valorara si hay recursos con algún programa para atender este daño, como un programa de contingencia «declarar zona de emergencia al municipio sería una oportunidad, de expresarnos, de pedir los apoyos de contingencia, de solicitar el apoyo por lo que hoy estamos viviendo, ojala podamos acceder a esos fondos federales» puntualizó el alcalde.

Precipitas las declaraciones del titular de Protección Civil: AMR

Por medio de un comunicado de prensa el alcalde reiteró que existen las condiciones para realizar todos los eventos de la Feria Chiautempan 2015, “Cuna del Sarape”, pese a las serias afectaciones al Recinto Ferial provocadas por la fuerte lluvia que cayó de tarde de ayer miércoles.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones, el alcalde acompañado del Secretario de Ayuntamiento, Alejandro Netzahualcóyotl Sandoval, regidores y funcionarios municipales de primer nivel, precisó que la tormenta provocó daños a la infraestructura, principalmente a la barda y reja de la fachada, así como al acceso principal, no obstante, dijo que no se suspenderá ningún evento y todos se desarrollarán con normalidad de acuerdo al programa de actividades del Patronato de Feria que concluirán el próximo 2 de agosto.

recinto_feria

Antonio Mendoza aclaró que luego de recibir los primeros reportes de las afectaciones provocadas por el fenómeno natural, el director de Protección Civil de Chiautempan, Efrén Briones hizo una declaración precipitada, al señalar que se suspendían todos los eventos de feria para no poner en riesgo la integridad de los asistentes y expositores; sin embargo, luego de valorar los daños al Recinto Ferial, se concluyó que éste reúne las condiciones para albergar todos los eventos programados.

El alcalde adelantó que de manera inmediata se iniciaron los trabajos por personal de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento para hacer las primeras reparaciones y garantizar el desarrollo de las actividades, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que continúen asistiendo al Recinto Ferial y disfrutar de las actividades artísticas, culturales, gastronómicas, deportivas y artesanales, entre otras.

Asimismo, mencionó que sostuvo una plática vía telefónica con el gobernador Mariano González Zarur, quien le ofreció su respaldo total para reparar los daños materiales registrados en el municipio, que incluyen principalmente los trabajos de demolición del puente de acceso principal a la Unidad Santa Cruz, así como la reconstrucción de la barda del Recinto Ferial.