Miércoles negro
23 de julio - 2015

edgardo_2014_columna2

El colapso del puente vehicular de la Unidad Santa Cruz en Chiautempan no fue causado por la intensa lluvia de ayer, la tormenta fue factor pero no la razón. Si bien lo ocurrido en Chiautempan llama la atención, nos preguntamos: ¿cuántos puentes y unidades habitacionales en el estado tienen los mismos riesgos?

Por Edgardo Cabrera

El de ayer fue un miércoles negro para Chiautempan, la tormenta desmanteló la feria, el recinto se inundó y la barda perimetral colapsó, lo que obligó a suspender los festejos por algunas horas. Pero el mayor impacto del fenómeno climatológico ocurrió en la Unidad Santa Cruz.

En ese lugar se cayó el puente vehicular del único acceso que tiene, aunque vale decir que el incidente no fue causado por la intensa lluvia de ayer. La tormenta fue factor pero no la razón.

Por años los colonos solicitaron que se realizaran inspecciones a la infraestructura, tareas de mantenimiento y modernización de lo que es la única entrada al enorme complejo habitacional, sin embargo nunca obtuvieron respuesta.

Delegados vecinales y alcaldes pasaron durante años sin que nadie prestara atención al grave problema. No podemos culpar a un partido político, ya que por Santa Ana han transitado todos los colores y cada 3 años siempre con la misma constante: su desprecio por la unidad habitacional.

Hablamos de más de 5 mil personas que viven ahí y el número de automóviles que diariamente pasaban por el puente son en la misma proporción, tan solo ayer, en el lapso de los primeros minutos del incidente, 70 carros no podían salir.

Si a lo anterior le sumamos las décadas de vida y los fenómenos climatológicos, el colapso tenía que ocurrir lo mismo por una lluvia, que por un temblor o por el tránsito cotidiano.

Por fortuna el incidente no se convirtió en tragedia ya que al momento de la caída no circulaban autos ni caminaban personas por el lugar.

Pero el puente no es el único problema de la Unidad Santa Cruz, el río de aguas negras que lo rodea es un foco de infección y, como ya vimos, un riesgo latente en época de lluvias.

Los enormes árboles que no se encuentran podados también han generado daños a los edificios por las ramas que se desprenden a causa de los fuertes vientos.

La inseguridad es otro caso alarmante más, el desvalijamiento de autos está a la orden del día, los robos a casas habitación, y el pandillerismo son el tormento de los habitantes

Nuestra solidaridad a los colonos del mayor asentamiento poblacional de Chiautempan, la caída de su puente debe ser el pretexto para exigir de las autoridades mayor atención y recursos, no perdamos de vista que en época electoral es un gran bastión para conseguir votos.

Cuántos más

Si bien lo ocurrido en Chiautempan llama la atención, nos preguntamos: ¿cuántos puentes y unidades habitacionales en el estado tienen los mismos riesgos?

Hablamos de multifamiliares creados décadas atrás por el Infonavit, concebidos como viviendas de interés social, muy baratos en su construcción pero bastantes caros de pagar para los trabajadores y mal planeados.

Hoy mientras Fernando León Nava, delegado del Infonavit, anda perdiendo el tiempo en promocionar su sueño de ser gobernador del estado, miles de familias habitan en unidades convertidas en verdaderas zonas de riesgo.

Aunque el esquema de funcionamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores no es el mismo que cuando se creó, la dependencia y sus directivos no pueden soslayar su responsabilidad para garantizar la integridad de esos a los que les dieron casas en su momento.

Por otro lado, en cuanto a la infraestructura vial, el Puente Rojo y el que se ubica a la entrada de Tlaxcala a la altura del parque de la Juventud deben ser revisados, prioritariamente, para evitar futuras tragedias. Cuentan con muchos años de vida y el tránsito actual supera en mucho a lo proyectado cuando se construyeron.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx