Aprueban en Huamantla nueva reforma electoral, por mayoría de votos
7 de julio - 2015

huamantla_cabildo06

Huamantla| Redacción.- Después de debate, conclusión y conceso, en la Vigésima Sesión Extraordinaria de Cabildo por mayoría de votos, 46 de los 48 integrantes del cabildo de Huamantla, aprobaron la nueva reforma electoral en la cual queda establecido reducir de 32 a 25 el número de integrantes de la legislatura local, así como recortar el periodo de gestión del Gobernador electo en 2016 e incrementar el de diputados y alcaldes.

Estos cambios tienen la finalidad de aplicar una concurrencia total de elecciones, con lo cual los comicios locales se empatarán con los federales en el 2021.

Para ello, la modificación en los periodos de gestión será aplicable por una sola ocasión, el gobernador que resulte elegido el próximo año permanecerá en el cargo durante 4 años 8 meses , así mismo los diputados y los 60 alcaldes tendrán un periodo de gestión mayor , pues ya no será de 3 años, si no de 4 años 8 meses.

Los legisladores y ediles entrarán en funciones el 31 de diciembre del 2016 y el mandatario estatal el 1 de Enero de 2017.

Así también se manifestó lo relativo a la reelección de diputados hasta por cuatro periodos y para alcaldes sólo un periodo; además, lo concerniente a las fuentes de financiamiento de los candidatos independientes.

Además se otorgará un plazo de 60 días para realizar todas las reformas secundarias en materia electoral y así se esté acorde a las necesidades políticas de la entidad. Con este orden, se citó que el presidente del Organismo Público Electoral (OPLE), podría ser reelecto por un periodo más, y será efectivo el asunto de la paridad de género.