Da luz verde SNTE a impugnar evaluación educativa
6 de julio - 2015

 

snte_pacab

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El delegado especial de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ángel Paulino Canul Pacab, adelantó que los docentes tienen como recurso la impugnación a los procedimientos de evaluación a docentes que inició la SEP, pues son violatorios y tienen errores.

Entrevistado, el líder provisional en Tlaxcala, detalló que «no son grupos disidentes, son los maestros en general que andan con preocupación porque no se les ha sabido informar y eso lo digo por parte de la autoridad, pareciera que se actúa a base de ocurrencias cuando la Ley dice otra cosa; los mecanismos y los procesos deben ser muy claros, pero si no hay claridad en esto que es responsabilidad de la autoridad, nosotros tenemos que orientarlos».

Dijo que a pesar de que la Ley no es punitiva para los docentes, preocupa que no existan mecanismos claros desde la convocatoria, y seguimiento a la evaluación, por ejemplo.

Canul Paquiab explicó que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ha pronunciado respecto de que la evaluación es inapelable, los procedimientos para la aplicación de exámenes si son litigables.

«Formalmente el maestro se puede inconformar, puede denunciar y puede demandar, la evaluación es inapelable dice la Ley, pero los procesos no; si tu como autoridad no cumples un proceso yo te puedo demandar».