Presupuesto “base cero” un retroceso en materia de desarrollo social: LCC
6 de julio - 2015

lorena06

El gobierno federal busca disminuir los programas sociales en detrimento de la población

Ciudad de México| Redacción.- La senadora Lorena Cuéllar se pronunció en contra de la implementación del presupuesto “Base Cero”, con la que dijo, el gobierno federal busca dar borrón y cuenta nueva a la asignación del gasto público para el 2016.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social señaló que conforme a la Estructura Programática entregada en días recientes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados para el Presupuesto de Egresos del próximo año, se plantea la disminución en un 26 por ciento de los programas presupuestarios, es decir, pasarán de mil 097 contemplados en el presente año a 851 para el 2016.

“Esto nos lleva necesariamente a reflexionar en las limitaciones legales para la implementación de la “base cero”, puesto que en un Estado promotor y garante de los derechos sociales, no puede recortarse el gasto hacia programas sociales de la noche a la mañana. El Estado Mexicano tiene compromisos presupuestales pre-establecidos dentro del marco jurídico”.

La legisladora por Tlaxcala indicó que, en sentido estricto un presupuesto “base cero” no puede implementarse, ya que necesariamente tendría que pasar por el replanteamiento de derechos reconocidos a los ciudadanos, situación que de ninguna manera puede el Estado Mexicano poner a discusión.

Subrayó que la política social jamás debe quedar bajo el dictado de la política económica premeditada por una tecnocracia estéril que atiende los dictados de un modelo neoliberal en crisis.

“Mi prioridad desde el Senado será defender esta postura, en la que no se atente contra lo establecido en nuestra legislación afectando nuestros derechos e impactando presupuestalmente en los programas que han venido apoyando y beneficiando a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad”.

Cuéllar Cisneros también sostuvo que México enfrenta serios problemas en materia económica, mismos que hoy se ven agudizados por el boquete presupuestal que se ha formado a causa de la caída en los ingresos petroleros, ya que estos representan aproximadamente la tercera parte del total de los ingresos.

“Para el presente año, 2015, se estimó un precio de 79 dólares por barril de petróleo, sin embargo, el mismo no ha podido superar los 44 dólares, situación que también se agrava ante la caída de un 7.7 por ciento en la producción de crudo; es decir, estamos vendiendo menos y casi a la mitad de lo que estimamos inicialmente”.

Finalmente la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que corresponderá a los diputados federales de la LXIII Legislatura la tarea de revisar y aprobar el presupuesto para el año fiscal 2016.

Mencionó que si bien es un reto importante mejorar la calidad del gasto, este nuevo planteamiento abre la puerta para discutir elementos que han permanecido al margen en las discusiones presupuestales, tales como: el fortalecimiento de la transparencia, el aumento de la participación de la sociedad civil y sobre todo el dotar de mayor poder coercitivo a las evaluaciones que se lleven a cabo para poder corregir y reorientar adecuadamente los programas y acciones sociales que no cumplan con sus objetivos.