Diputados no ratificarán a Justino Hernández como magistrado del TSJ
6 de julio - 2015

congreso_justino15

* En la misma sesión, avalan el nombramiento de Refugio Rivas como coordinador de PMC

Tlaxcala| Gerardo Orta.- En sesión extraordinaria del Congreso del Estado los diputados dieron lectura al proyecto de decreto por el cual se determina la remoción del magistrado Justino Hernández Hernández, aunque dejaron para otra ocasión la aprobación del dictamen.

Y es que durante la sesión únicamente se dejó en primera lectura el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada María Angélica Zárate Flores.

En el acuerdo se estableció que el magistrado Justino Hernández ya cumple con una de las premisas para abandonar el cargo al interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), particularmente en torno a la edad máxima para fungir como tal, que es de 65 años.

El artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, señala que los magistrados sólo podrán ser removidos de sus cargos por el Congreso del Estado, entre otras razones, por haber cumplido 65 años de edad.

El magistrado no fue sometido a una evaluación como establece la Constitución, dado que ya está en la edad máxima para poder fungir como integrante del pleno del Tribunal Superior de Justicia.

Durante la sesión extraordinaria pública iniciada la tarde noche de este lunes, también se consideró la lectura del dictamen con propuesta de decreto por el que se expide la Ley de Sociedades de Convivencia solidaria para el Estado de Tlaxcala.

También la primera lectura del decreto referente a diversas reformas y adiciones a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos humanos.

En la misma sesión plenaria, la Junta de Coordinación realizó modificaciones en su integración, pues se confirmó la remoción de Baldemar Cortés Meneses como coordinador de Movimiento Ciudadano, lugar que ocupó su correligionario Refugio Rivas Corona.

Baldemar Cortés lamentó la incongruencia en que cayó el ex candidato a diputado federal, pues de criticar los excesos del partido en el gobierno, ahora sirvió a sus intereses a partir del aval que ofreció el legislador a la reforma constitucional en materia electoral.