Plantean reforma pro-uniones igualitarias y recurso en juzgado
6 de julio - 2015

CEDH_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) promovió una denuncia ante un Juzgado de Distrito para contrarrestar el acuerdo dictado por el Registro Civil capitalino que se negó al derecho de matrimonio entre personas del mismo sexo.

El titular de la comisión, Francisco Mixcoatl Antonio, detalló que a la par de esa denuncia penal, la CEDH ha recibido otras tres quejas del mismo número de parejas del mismo sexo a quienes se les fue impedido su derecho al matrimonio.

Dijo que las parejas homosexuales que acuden a la comisión, reciben la asesoría necesaria debido a la negativa de algunas instituciones para orientar a este sector poblacional.

Lo anterior en entrevista tras a la entrega de una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Tlaxcala sobre el tema de matrimonios igualitarios, entregada a la Comisión de derechos Humanos del Congreso local.

En su intervención, Francisco Mixcoatl Antonio descartó que la iniciativa tenga que ver con un capricho ideológico de la comisión, pues de acuerdo a la jurisprudencia 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que todo estado que se declare democrático, debe atender a dos principios fundamentales: la no discriminación y la igualdad entre personas.

Francisco Mixcoatl expuso que la reforma permitirá a los matrimonios del mismo sexo la inclusión social, pero sobre todo, acceder a las mismas condiciones de seguridad jurídica, social, patrimonial e incluso tendrán oportunidad de acceder a condiciones de pensiones de retiro.

En el acto protocolario, la diputada Eréndira Jiménez Montiel entregó al titular de la Comisión de Derechos Humanos un documento en el que también sugiere la reforma al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ambas propuestas de reforma serán presentadas durante el segundo periodo ordinario de sesiones, después del análisis que se realice al interior de las comisiones respectivas.