Logra PGJE vinculación a proceso contra cuatro sujetos por violencia familiar
5 de julio - 2015

Asimismo, durante la audiencia pública la autoridad dictó tres meses de plazo de cierre para la investigación.

Tlaxcala| Redacción.- Como parte de los procedimientos estipulados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Agente del Ministerio Público obtuvo que la juez adscrita al Juzgado del Sistema Penal de Corte Adversarial, Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer ordenara la vinculación a proceso de cuatro sujetos acusados de los delitos de allanamiento de morada y violencia familiar.

El 30 de junio se desahogó la audiencia pública de dicho proceso, donde las partes precisaron los hechos que dieron pauta a que se iniciara la Carpeta de Investigación correspondiente por los delitos de allanamiento de morada y violencia familiar.

Por ello, el fiscal consiguió que la Juez impusiera como medidas cautelares la presentación periódica de firma de los imputados, la prohibición de convivir con la parte afectada y una multa económica, a fin de garantizar que no intentaran evadir a la acción de la justicia.

Sin embargo, la defensa solicitó a la Juez adscrita al Juzgado del Sistema Penal de Corte Adversarial, Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer la duplicidad de la ampliación del término constitucional, a fin de que se resuelva la situación jurídica de los cuatro imputados en los hechos que se investigan.

Por lo anterior, el 5 de julio a las 09:00 horas continuó dicho proceso, en el cual el Representante Social adscrito a la PGJE solicitó la vinculación a proceso de los imputados.

De esta forma, la autoridad validó los argumentos expuestos por el fiscal, por lo que consideró procedente la vinculación a proceso de los inculpados. Luego del fallo, el Representante Social solicitó un plazo de cierre de investigación, a fin de recabar los datos de prueba correspondientes, petición que fue aceptada por la Juez, que otorgó tres meses como plazo de cierre.

Con estas acciones, rinden frutos las capacitaciones que recibió el personal de la PGJE así como del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), gracias al impulso que dio el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur.