Con agricultura urbana mejora gobierno estatal calidad de vida de la gente
3 de julio - 2015

Más de mil familias en situación vulnerable recibieron apoyo y capacitación para la instalación de sus propios huertos

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), contribuye a elevar el nivel de vida de la población en situación vulnerable mediante el programa “Agricultura Urbana”, que impulsa la producción autosustentable de alimentos.

que, a la fecha, mil 32 familias de diversos municipios de la entidad cuentan con el equipo y herramientas necesarias para producir sus propios alimentos, ya sea para la venta o el autoconsumo.

Tal estrategia se implementó en 2012 a través de la Sefoa, dependencia que se encarga de capacitar a los beneficiarios para que creen su propio huerto, al mismo tiempo se les proporciona la infraestructura necesaria como malla perimetral y tanque de agua para el sistema de riego, entre otros insumos necesarios para la cosecha de verduras y hortalizas que enriquecen la alimentación de las familias.

Tan solo en 2012 se benefició a 217 familias en 21 municipios con la instalación de cinco huertos familiares, 165 camas biointensivas con tinaco, 27 módulos de cultivo en maceta, 18 módulos verticales y dos sistemas hidropónicos.

De estas acciones, 30 módulos de producción de hortalizas se instalaron en instituciones educativas del nivel básico, con lo que también se inculca en los menores el interés por producir sus propios alimentos.

Para el 2013, el número de beneficiarios se incrementó a 445 familias y se colocaron 330 camas biointensivas, cinco cisternas de ferrocemento, 39 módulos de cultivo en maceta, 26 de producción de hongo seta, 13 de lombricomposta, nueve de plantas aromáticas y un deshidratador solar.

El año pasado 370 familias se beneficiaron con 220 huertos familiares, la colocación de 36 módulos de maceta, cinco sistemas de captación de agua de lluvia, 40 módulos de hongo seta, 22 de lombricomposta y 30 deshidratadores solares.

De esta manera, el Gobernador del Estado demuestra su compromiso con el bienestar integral de la población Tlaxcala, mediante acciones que consolidan la nueva realidad donde el desarrollo es para todos.

Los interesados en acceder a los beneficios del programa de “Agricultura Urbana” pueden ponerse en contacto con la Sefoa, a través del número telefónico 01 (246) 465 0900, extensión 2221.

O acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en el Ex Rancho “La Aguanaja” sin número, en San Pablo Apetatitlán.