Tlaxcala, entre los primeros lugares a nivel nacional en atención oportuna en diabetes
2 de julio - 2015

deteccion_diabetes

El Gobierno del Estado fortalece los servicios médicos, a fin de elevar la calidad de vida de la población

Tlaxcala| Redacción.- Gracias a las políticas implementadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), Tlaxcala ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el programa Redes de Excelencia en Diabetes, lo que significa que en la entidad se ofrece una detección oportuna de este padecimiento, así como una adecuada estrategia de prevención y atención médica.

Así lo informó la responsable del programa del Adulto y el Anciano de la Sesa, Iveth Alonso Lozada, quien enfatizó que este logro es resultado del trabajo coordinado del personal de esta dependencia que por instrucciones del Gobernador, Mariano González Zarur, cada día se esfuerza por brindar un mejor servicio a la ciudadanía y así elevar su calidad de vida.

Alonso Lozada explicó que los indicadores de éxito del programa de Excelencia en Diabetes –que se implementa en todo el país- evalúan la calidad de las acciones en materia de prevención y detección oportuna de enfermedades crónicas, capacitación del personal médico, abastecimiento suficiente de medicamentos y la eficiente realización de pruebas de laboratorio.

Asimismo, esta estrategia busca que el 100 por ciento de las personas mayores de 20 años afiliadas al Seguro Popular reciban una valoración para descartar la presencia de enfermedades crónicas, como la diabetes.

“Tlaxcala cumplió satisfactoriamente con estos requisitos y por ello se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional, solo por debajo de estados como Puebla, Durango y Nayarit”, refirió.

Por otra parte, la funcionaria abundó que la entidad forma parte del programa Redes de Excelencia en Diabetes –que impulsa la fundación “Carlos Slim”- desde el año 2013 y que actualmente se encuentra en la etapa tres, que consiste en la implementación de esta estrategia en las unidades médicas correspondientes a las jurisdicciones sanitarias II y III.

“Actualmente en las unidades médicas pertenecientes a la jurisdicción sanitaria número I se ejecuta esta estrategia en materia de salud, por lo que operan instrumentos médicos especializados multifuncionales que permiten la detección de glucosa, presión arterial, talla, cintura y peso”, señaló.

Tales unidades están ubicadas en: Cuamilpa, Zacualpan, Nativitas, San Bartolomé Tenango, Santa Inés Tecuexcomac, San Damián Texoloc, y la Unidad Médica de Especialidad para la Atención de Enfermedades Crónicas en Tlaxcala.