Lorena Cuéllar llama a fomentar valores universales en programas de estudio
2 de julio - 2015

lorena02

Se ha descuidado la formación de niños y jóvenes

Tlaxcala| Redacción.- Ante la situación que se vive en México, donde la violencia y la corrupción han ganado terreno, la Senadora Lorena Cuéllar se pronunció por incluir el fomento y desarrollo de los valores universales en los programas de estudio de educación básica, media y superior.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República advirtió que en la actualidad el comportamiento individual y colectivo da muestra del descuido, que como sociedad, se tiene en la formación de los niños y jóvenes.

Señaló que cada vez son más los niños y jóvenes que ante la falta de valores se convierten en agresores y delincuentes inmersos en el mundo de las adicciones, el narcomenudeo y el crimen organizado.

La legisladora indicó que de acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2013 realizada por el Inegi, seis mil 528 jovenes de entre 12 y 18 años fueron detenidos por el robo a casa-habitación y vehículos así como el asalto a transeúntes es la vía pública.

Agregó: “No podemos ni debemos permanecer quietos ni mucho menos indiferentes ante esos hechos. Ha dejado de ser suficiente la educación que reciben los niños y los jóvenes en sus hogares; tristemente ha llegado el día en que es necesario que desde las escuelas, de manera organizada y urgente, mediante el desarrollo de los respectivos planes y programas de estudio por expertos en la materia, se fortalezcan y se amplíen las enseñanzas sobre valores sustanciales y universales”.

La legisladora por Tlaxcala mencionó que los riesgos a los que ahora están expuestos los escolares son tan grandes que, de no actuar de inmediato, en poco tiempo podríamos enfrentarnos a problemas de imposible solución.

Por ello, es importante que a través de la Secretaría de Educación Pública se considere obligatorio –en todas las escuelas del país- la impartición de valores como parte de la lucha frontal para erradicar los índices delictivos.

Finalmente, subrayó, todos los seres humanos necesitan vivir en sociedad y para que ésta funcione hay que aprender a convivir, y la convivencia es producto de la educación que se recibe en la casa, la escuela, los amigos y los medios de comunicación, de ahí la importancia de inculcar valores desde la infancia para hacer frente a los retos por venir.