Detecta Profepa anomalías en predios forestales y los clausura
2 de julio - 2015

profepa_tala

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- En un operativo de inspección, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), suspendió de manera total-temporal las actividades del Programa de Manejo Nivel Intermedio en dos predios forestales del municipio de Nanacamilpa, al incurrir en irregularidades a la Ley en la materia.

Tras realizar visitas de inspección a dos predios, detectó que se aprovechó 62 metros cúbicos de los 156 autorizados, pero en las revisiones forestales sí agotaron el volumen total; es decir, se alteró el reporte de aprovechamiento.

Además de ello, los propietarios de los predios forestales no respetaron las áreas de conservación y aprovechamiento restringido, pues detectaron el uso 4 hectáreas clasificadas en contravención a lo establecido en el Art. 28 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

“Otra irregularidad consiste en que no se ejerció en su totalidad la anualidad 2014, ya que sólo se ejercieron 5 hectáreas de las 23 hectáreas autorizadas. Además en el informe anual se mencionan labores culturales en toda la superficie”, dice el reporte de la dependencia federal.

Respecto a los documentos exhibidos por los inspeccionados, se encontró que algunos formatos forestales no estaban llenados de manera correcta y no presentaron los libros para registrar el movimiento de sus productos, como lo marca la ley de la materia.