Amarre
2 de julio - 2015

edgardo_2014_columna2

No hay vuelta de hoja, a pesar de que algunos como Gelacio insistan en competir en un proceso interno, a finales de julio Lorena tendrá el respaldo de las tribus perredistas para ser su candidata al gobierno. Ayer fueron entregados los premios estatales de periodismo y Gentetlx ganó en la categoría de reportaje en medios digitales.

Por Edgardo Cabrera

Antes de que concluya julio el PRD se convertirá en la primera fuerza local que defina claramente a su abanderado a la gubernatura para las elecciones del 2016 y así concentrarse en la conformación de una coalición opositora .

Se trata de Lorena Cuéllar Cisneros, no hay vuelta de hoja, a pesar de que algunos como Gelacio Montiel Fuentes insistan en competir en un proceso interno con la intención de meter ruido.

Después del descalabro del 7 de junio iniciaron una serie de encuentros con las cabezas de las principales tribus perredistas de Tlaxcala, ello derivó en una reunión con al menos 9 dirigentes, 5 diputados y 7 alcaldes.

Y mientras Gelacio Montiel daba palos de ciego con el denominado “grupo plural”, en donde se disputa la candidatura con el priísta Noé Rodríguez Roldán, los perredistas habrían alcanzado un acuerdo para impulsar a la senadora.

Entre las corrientes que estarían a favor de la senadora se encuentran Nueva Izquierda conformada en Tlaxcala por el dirigente perredista Manuel Cambrón, el ex diputado federal Alberto Amaro, el legislador local Tomás Orea y el aún asambleísta federal Humberto Vega. Alejandro Martínez seguiría en pláticas.

De IDN (la tribu de los Bejaranos) el diputado Santiago Sesín mostró su disposición por apoyar a la senadora como candidata única del PRD, al igual que Ernestina Ramírez que representa a Foro Nuevo Sol.

Del FIP, corriente que a nivel nacional representa el senador Miguel Barbosa, en Tlaxcala su referente Salvador Méndez y Juan Calyecac Cotero se sumaron al apoyo a Lorena Cuéllar. Lo mismo ocurrió con la Udena representada por Catalina Flores.

De la ADN le habría ofrecido su respaldo Eréndira Jiménez, quien supuestamente rompió con el líder estatal de esta tribu, Gelacio Montiel. Aún resta ver si es cierta la fractura ya que a la fecha la legisladora no ha fijado una posición oficial y clara al respecto, simplemente ha trascendido la fricción.

A los anteriores se sumarían 7 de 8 alcaldes perredistas: Mazatecochco, San José Teacalco, Tepetitla, Nopalucan, San Pablo del Monte, Cuapiaxtla y Amaxac.

En el plano nacional, empezando por los “chuchos” que controlan el partido, ven con bueno ojos el primer acuerdo tribal –que representa a más del 80 por ciento del consejo estatal- lo que permitirá avanzar en la construcción de la alianza de Tlaxcala, como parte del paquete de acuerdos nacionales que se analizan de cara a las elecciones donde se renovarán 12 gubernaturas.

¡Gracias!

Tras varios años de no competir, en esta ocasión atendí la convocatoria de la UPET para el premio estatal de periodismo. Luego de la evaluación de un jurado conformado por comunicadores nacionales mi trabajo: «Política y poder, asunto de machos», resultó ganador en la categoría de reportaje en medios digitales. El galardón lo agradezco con humildad.

Mi especial reconocimiento a Gerardo Orta Aguilar, reportero de este medio digital y corresponsal del noticiero radiofónico Vértice 102 quien ganó en la categoría Periodismo con Perspectiva de Derechos Humanos, por la Noticia transmitida en esa radiodifusora: «Hondureño deja la pesca por sueño en Estados Unidos”.

Felicito también al resto de los ganadores: Martha Águila Cuatlapantzi, Adán Morales Xicohténcatl, Fabián Hernández Flores, Araceli Sánchez Cante, Francisco Hernández Reyes, Alfredo González Coronel, Leonel López Abriz, David Rodríguez Silva, José Luis Puga Sánchez, Edith López Sánchez, Leobardo Manuel Reyes Maldonado, Jorge Lezama, Everardo Nava Cortés y Alberto Ortiz Sánchez.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx