Reprobados
1 de julio - 2015

edgardo_2014_columna2

Los del PT solo hicieron el ridículo, de nueva cuenta, sus recursos se los han desechado en el TEPJF, recordemos el promovido contra el obispo y apenas uno contra el gobernador. Interesante será ver si los 9 ediles perredistas atienden el llamado de su dirigente. Con un desayuno a los comunicadores, hoy los diputados quieren expiar sus culpas, ¡de ese nivel estamos!

Por Edgardo Cabrera

El pasado 26 de junio, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó un recurso promovido por el Partido del Trabajo en contra del Gobernador Mariano González.

Según la parte quejosa, el mandatario habría incurrido en la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso electoral federal, derivado de la inauguración de la calle Allende de San Pablo Apetatitlán.

Sin embargo, los del PT solo hicieron el ridículo, de nueva cuenta, sus recursos fueron a parar al cesto de la basura, recordemos el promovido contra el obispo.

Su equipo jurídico es tan malo que deberían regresarlos a la universidad, al fin y al cabo ya tienen un pacto con los ex rectores de la UAT, los hermanos Héctor y Serafín Ortiz.

En el caso del gobernador Mariano González, las pruebas que aportaron fueron insuficientes y los magistrados electorales declararon la inexistencia de la infracción denunciada, ya que –dijeron- la actividad desarrollada por el Ejecutivo estatal no es contraria a la normatividad electoral.

En el análisis se determinó que los representantes del PT partieron de una premisa falsa, pues la obligación de las autoridades de limitar la difusión de propaganda gubernamental no implica restringir actividades oficiales, como la inauguración de obras, durante el desarrollo de las campañas electorales.

Al final, los magistrados determinaron también que las notas periodísticas aportadas por el PT forman parte de un legítimo ejercicio de informar por parte de los medios de comunicación, y no de la promoción de obras gubernamentales.

Así las cosas, la resolución confirma que el gobierno no se puede paralizar por efecto de las elecciones, y que el compromiso de informar de los periodistas no pierde vigencia en los periodos de contienda comicial, ¡ya nada más eso faltaba!

En su mezquino interés por ganar espacios mediáticos, el PT intentó judicializar asuntos con argumentos banales, pero en vez de preocuparse por litigios que pierde, debió hacerlo también por las elecciones en las que también fracaso, y que ahora tienen volando su registro como fuerza política.

Enhorabuena

A colación del ejercicio periodístico, desde este espacio mi más amplio reconocimiento a todos los comunicadores de Tlaxcala. Hoy, en el día del periodista, hay varias actividades de donde destaca la entrega del premio estatal de periodismo que organiza la UPET y la presea N. Lira a cargo del Congreso.

Es sobre este último punto donde expreso mi reconocimiento a Javier Arturo Quiñones Espinoza que este día recibirá el galardón, su trayectoria y labor no está en duda, lo que sí, la moral de aquellos que lo entregan.

Hace unas semanas dos diputados fueron señalados por condicionar convenios publicitarios con medios de comunicación a cambio de develar las fuentes informativas y de someter a revisión previa las notas que los dañan en su imagen. Ninguno de los legisladores alzó la voz en contra de sus homólogos. Hoy está vigente una queja promovida contra ellos ante la CEDH.

Los diputados ocultaron la basificación de sus familiares y allegados, es la fecha que no transparentan el caso ni cancelan esas canonjías.

Hoy, este 1 de julio, quieren expiar sus culpas con un desayuno ofrecido a los comunicadores, ¡de ese nivel estamos!

Línea

Como se esperaba, la chiquillada encabezada por el PRD no se quedará de brazos cruzados tras la reforma electoral aprobada la madrugada de ayer. No quieren menos diputados ya que les pega directamente en la reducción de sus posibilidades de alcanzar pluri$.

Lo interesante será ver si los 9 alcaldes perredistas atienden el llamado de su dirigente estatal, Manuel Cambrón, quien les pidió no avalar en los cabildos la modificación constitucional que forzosamente deberá pasar por ellos para que se concrete la reforma.

De los 9 amarillos, varios le fueron afines al PRI gobierno. En el pasado proceso electoral federal cargaron los dados a favor de los candidatos a diputados federales tricolores.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx