Sacan reforma electoral, reducen diputados y homologan comicios
30 de junio - 2015

congreso11

Tlaxcala| Gerarado Orta.- Luego de un año de estar en omisión legislativa, finalmente la madrugada de este martes el Congreso local concretó la reforma electoral de donde destaca la reducción del número de diputados y la homologación total de los comicios a partir del próximo año.

Cerca de las 5 horas, los congresistas determinaron reducir de 32 a 25 el número de legisladores, de los cuales 10 serán plurinominales, propuesta que venía impulsando desde un principio la bancada del PRI y la cual era rechazada por los partidos minoritarios.

Fueron estos dos temas los que estacaron a lo largo del lunes los consensos entre diputados, lo que motivó que el inicio de la sesión extraordinaria se prolongara hasta este martes por la madrugada.

La reforma fue avalada en su mayoría por las bancadas del PRI, PAN, Panal y PVEM, así como representantes de Movimiento Ciudadano y Alianza Ciudadana.

A la vez, los legisladores aprobaron que las próximas autoridades municipales, diputados y gobernador, por única ocasión, permanecerán en su encargo por un periodo de cuatro años con ocho meses, iniciativa impulsada y defendida desde el inicio por Acción Nacional.

A través del ajuste constitucional aprobado, los comicios locales posteriores al 2016 serán concurrente a los federales y se reducirá el número de elecciones en Tlaxcala.

A las 4:59 de la mañana de este martes el presidente de la Comisión Permanente, Roberto Zamora Gracia dio por concluidos los trabajos después de haber aprobado la reforma constitucional, después de haber reanudado la sesión al rededor de las 2 de la mañana.

Cabe señalar que el dictamen presentado por comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales no incluía la reducción de la cantidad de curules, sin embargo, la diputada María Angélica Zárate Flores solicitó la reserva de los artículos 32, 33, 34, 35, 60, y 95, así como los transitorios tercero, séptimo, octavo y noveno.

Tras la reserva de dichos apartados, los congresistas determinaron por la mayoría de los citados partidos, la reducción de diputados.

Los representantes de los partidos minoritarios denunciaron el contubernio entre PRI y PAN para sacar adelante la reforma en los términos planteados.

Fue el caso de Serafín Ortiz Ortiz de Alianza Ciudadana (PAC), quien expuso que la modificación es un claro retroceso para la vida democrática del estado, pues se restará participación y representación a los grupos políticos que legítimamente han conquistado espacios en las urnas.

La postura fue reforzada por la legisladora del Partido Socialista (PS), Patricia Zenteno Hernández, quien consideró que con la reforma, el partido en el gobierno tendrá mayores oportunidades de injerencia hacia el legislativo.