PRD llama a alcaldes a no avalar reforma electoral; van a la Corte
30 de junio - 2015

prd_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a los nueve presidentes municipales emanados de las filas perredistas a no aprobar la reforma constitucional materia electoral que se avaló esta madrugada en el Congreso del Estado.

A decir del dirigente perredista en Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón Soria, la reforma aprobada es a todas luces ilegal debido al proceso parlamentario que se siguió y por la ignorancia del Legislativo hacia los requerimientos del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a los temas de distritación.

Al tiempo de anunciar que el PRD acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar la acción de inconstitucionalidad por la reforma aprobada, Cambrón Soria alertó, a la vez, a regidores perredistas para pronunciarse en contra del dictamen y al resto de los alcaldes emanados de la izquierda, entre ellos varios petistas.

El dirigente perredista dijo que el Congreso no hizo caso a los llamados que emitió el INE, en el sentido de que la legislatura tenía que pronunciarse en lo inmediato sobre la reducción o no de diputados, pues ya se iniciaron los trabajos de redistritación.

En tanto que desde el Congreso del Estado, dijo, el coordinador de los perredistas Salvador Méndez Acametitla será instruido para que convoque a los diputados de oposición para promover la inconstitucionalidad de la reforma aprobada.

Además, aprovechó para acusar al Partido Nueva Alianza de haber hecho caso a “presiones exógenas” que lo obligaron a acompañar a las fracciones mayoritarias en la aprobación del dictamen, pese a que el domingo pasado apoyaron la postura perredista en el sentido de ir en contra de la reducción y a favor de la concurrencia total.

También dijo que Acción Nacional se convierte nuevamente en el cómplice del PRI, al actuar en contubernio en lo que llamó en nuevo “PRIAN”.

Manuel Cambrón Soria remarcó que la reforma atenta además en contra de las minorías, pues con ésta habrá una mayor cantidad de ciudadanos sin representar, pues la tendencia de las últimas elecciones locales es que las autoridades electas ganan con un cada vez menor número de votos.