Celebran en Casa de la Justicia primera audiencia de formulación de imputación
30 de junio - 2015

juicio_oral

Tlaxcala| Redacción.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, e integrantes de la Comisión para la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y de Justicia en el Estado de Tlaxcala (CORESEJUTLAX), presenciaron este martes la primera audiencia oral de formulación de imputación, en la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer.

La audiencia fue desahogada en tan solo 57 minutos, en el que después de dar apertura en punto de las 10:00 horas, la Jueza María Elvia Diazcasalez Zapata, hizo saber el derecho que tenían en la sala de audiencia oral a los imputados, la parte agraviada y al público presente.

El Ministerio Público, dependiente de la Procuraduría General de Justicia, realizó la formulación de la imputación y la solicitud de vinculación a proceso, en el que se hizo saber que una persona, acompañada de otras tres del sexo masculino, ingresaron a un domicilio presuntamente de manera ilegal.

Por lo anterior, fueron acusados de allanamiento de morada y violencia familiar, ahí, se expusieron los detalles de los actos contrarios a la ley, en tanto que los imputados estuvieron representados por su abogado, quien expuso que el delito por el que son acusados no era procedente, mientras que los acusados prefirieron reservar su derecho a declarar en ese momento.

De ahí que los imputados solicitaron la duplicidad del término Constitucional, para resolver el caso en 144 horas más, por lo que debe ser resuelto el próximo seis de julio a las 10:00 horas del año en curso.

Después, la Jueza avaló la propuesta apegada a la ley y decretó que la audiencia continuará el próximo domingo cinco de julio a las 9:00 horas; no obstante, se impusieron medidas cautelares, por lo que los imputados deberán firmar cada lunes en la sede de la Casa de Justicia, no deberán acercarse a los agraviados ni a testigos y tendrán que exhibir en un lapso de 10 días hábiles, la cantidad de dos mil pesos cada uno.

riormente en entrevista, la Presidenta del TSJE, Elsa Cordero Martínez, destacó que una de las características del Nuevo Sistema de Justicia Penal es la publicidad, siempre con la presencia del Ministerio Público, la víctima y la defensa que siempre acompaña a los imputados.

“En este caso actuó un Juez de Control, es unitario por la etapa procesal en la que estamos, el único momento en donde veremos tres jueces de manera conjunta es en un juicio oral que es en el que se pronuncia una sentencia”, explicó.

Y agregó: “en este caso lo que se pudo ver es que el Ministerio Público imputa un acto a las personas que están siendo investigadas y además se les solicita la vinculación a un proceso, es decir que siga la investigación; otra de las virtudes es que no hay personas detenidas, hay medidas cautelares mucho más agiles”.

Con ello, fue desahogada la primera audiencia pública de formulación de imputación, pues a la fecha solo se habían presentado 10 audiencias públicas y seis privadas relacionadas con la convalidación de actuaciones.

A dicho acto también asistieron, el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera; la Procuradora General de Justicia, Alicia Fragoso Sánchez; el Comisionado Estatal de Seguridad Publica, Oreste de Jesús Estrada Miranda; así como los Magistrados integrantes de la Sala Penal, Rebeca Xicohténcatl Corona, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez y Ángel Francisco Flores Olayo, principalmente.