Quemón
29 de junio - 2015

edgardo_2014_columna2

En eso de los proyectos para el 2016, vaya quemón el que sufrió Martha Palafox el sábado, en Morena se ve que no la quieren. Contrario a lo que dijera en su momento Ivonne Ortega, no todo el que respira puede aspirar; la verdadera máxima del PRI es aquella que reza que “quien se mueve, no sale en la foto”.

Por Edgardo Cabrera

En eso de los proyectos para el 2016, vaya quemón el que sufrió Martha Palafox Gutiérrez luego de que el sábado su área de prensa boletinó que Morena la había registrado como promotora de la soberanía nacional.

Aunque sus corifeos ahora digan lo contrario, lo cierto es que esa fue la cabeza de su comunicado con el que trataron de engañar a la opinión pública.

Inmediatamente vino la reacción del partido político que negó que la senadora petista fuera registrada en tal cargo, por el contrario, solo obtuvo 3 de 17 votos del Consejo y estuvo a punto de no permitírsele participar en el proceso ya que le sacaron a relucir su vínculo con la derecha toda vez que en 2013 apoyó al panista Julio Álvarez en su búsqueda por la diputación local.

La terna para elegir al promotor de la soberanía nacional finalmente quedó integrada por Edilberto Algredo con 17 votos de los consejeros, María del Carmen Ramírez con 10 y Nieves Roldán Rodríguez con 6. A la senadora Palafox no la quisieron, así de simple.

El tema de los promotores significará la antesala para que Morena defina a su abanderado a la gubernatura, la terna podrá así apuntalar aspiraciones futuras.

Destape

El delegado de la Segob en Puebla, Noé Rodríguez Roldán, pasa por alto que en el PRI no es tiempo para destapes.

Recordemos que el dirigente nacional del tricolor, César Camacho, manifestó que para los priistas, “ahorita es tiempo de trabajar para concretar las reformas y dar muchos resultados”, pero el funcionario federal pasó por alto estas palabras cuando, en una comida con motivo de la feria de Calpulalpan, fue destapado a la gubernatura y no tuvo empacho en aceptar que tiene aspiraciones.

Aunque dice que respetará los tiempos del calendario electoral, lo cierto es que estos encuentros generan ruido. Su presencia no pasó desapercibida tampoco en Tepeyanco, donde en días pasados, junto con perredistas como Gelacio Montiel y Ubaldo Lander, y políticos relegados en otros partidos, hizo patente que el “Grupo de Expresión Plural por Tlaxcala” sigue vigente.

Lo delicado es que ha filtrado que es el candidato del Presidente de la República, cuando no es así, la baraja apenas se empieza a conformar.

Desde las entrañas priístas trasciende que antes de la elección del 7 de junio, Rodríguez Roldán buscó una veintena de veces hablar con César Camacho, pero no lo consiguió. En la oficina del líder priista solo hubo silencio, dado que el reporte que tienen a su paso por la dirigencia estatal del PRI es desastroso.

Camacho, conocedor del contexto de las entidades, no permitió que el calpulalpense hiciera valer su calidad de ex dirigente estatal del PRI o de Delegado de la Segob para poner sobre la mesa sus aspiraciones.

Contrario a lo que dijera en su momento la secretaria general priísta en una visita a Tlaxcala, Ivonne Ortega, no todo el que respira puede aspirar. La verdadera máxima del PRI es aquella que reza que “quien se mueve, no sale en la foto”.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx