Fracasa intento opositor por sacar reforma electoral; culpan al PRI
29 de junio - 2015

salvadormendez

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no quiere la concurrencia total de elecciones y busca a toda costa reducir la cantidad de diputados, luego de que fracasara el intento de la «chiquillada» por sacar la reforma en sesión extraordinaria programada para este día.

Tras 5 horas de retraso, inició la sesión extraordinaria, sin embargo se declaró de forma inmediata un receso por tiempo indefinido ante la falta de acuerdos con las bancadas mayoritarias conformadas por el PRI y PAN.

En rueda de prensa, el coordinador de la fracción perredista en el Congreso, señaló que el tricolor busca que la cantidad de curules llegue a un total de 25, de las cuales intenta que 14 sean de mayoría relativa y las 11 restantes de representación proporcional.

El líder perredista en el Congreso emitió un posicionamiento en el que se hizo acompañar por los integrantes de la fracción perredista: Eréndira Jiménez Montiel, Juan Calyecac Cortero, Xavier Sánchez Vázquez, y Tomás Orea Albarrán. Asimismo estuvo el dirigente del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria.

Salvador Méndez Acametitla denunció lo anterior en el marco de una sesión extraordinaria que aún no se desarrolla y que, no obstante, fue anunciada la víspera como un hecho por un grupo de 7 diputados del PRD, PAC, PVEM, PS, PT y PANAL.

Los trabajos de la plenaria se han detenido por la postura priista de reducir la cantidad de curules para las próximas elecciones, dijo el perredista. En tanto que el PAN, ha mantenido la postura de la concurrencia total de las elecciones.

Sin embargo, Salvador Méndez Acametitla remarcó que la reducción de diputados implicaría que el INE tuviera complicaciones en los trabajos de redistritación pues ya no daría tiempo para llevar a cabo el procedimiento, dado que en próximos meses iniciará el proceso electoral local 2015-2016.

Según el líder perredista en el Congreso, el PRI ha argumentado la necesidad de que Tlaxcala y particularmente el Congreso del Estado, tenga un ahorro considerable de recursos en los próximos años.