Hechos bolas
26 de junio - 2015

edgardo_2014_columna2

Antes que pensar en alianzas hacía afuera, en el PRD primero deben fortalecer su estructura interna y exorcizar sus demonios, por cierto que Morena les reiteró que con ellos “ni maíz”. En eso de las rupturas, se rumora que el rompimiento entre la diputada local Eréndira Jiménez y su mentor Gelacio Montiel sólo es una simulación

Por Edgardo Cabrera

En el PRD siguen hechos bolas tras la derrota del 7 junio pasado, varios de sus liderazgos se niegan a salir de la modalidad “declarativa” y ponerse a trabajar.

La primera fue la diputada Eréndira Jiménez con su ocurrencia esa del “frente de las izquierdas”, planteamiento mandado al cesto de la basura por Morena, ¡pues claro!, López Obrador salió huyendo del canibalismo de los “chuchos” y de otras tribus.

Luego fue el turno de Gelacio Montiel quien convocó a una reunión para mostrar su músculo de cara a la gubernatura. El encuentro solo se trató de una reunión más del club de los “cartuchos quemados” cuyos miembros buscan llevar agua para su molino.

Tampoco han faltado los que repartieron culpas como el ex dirigente Cristóbal Luna y el alcalde chiautempense Antonio Mendoza que, cínicamente y pese a su inacción, exigen la salida del dirigente Manuel Cambrón.

Ambos chaquearon descaradamente con otros partidos por lo que carecen de calidad moral para hacer demandas.

Si el PRD quiere ser realmente competitivo para las elecciones locales del próximo año deben dejar de lado las ocurrencias y los protagonismos.

Antes que pensar en alianzas hacía afuera, primero deben tejer coaliciones internas y exorcizar sus demonios.

Las tribus locales y sus protagonistas líderes deben ser realistas, los pactos no se van a construir aquí en Tlaxcala, serán a nivel cupular. Hace 6 años los chuchos vendieron a Minerva Hernández sin importar que faltaran unos cuantos días para la elección, en esta ocasión no hay garantía de que las cosas sean diferentes.

Se sabe que existen serias pláticas nacionales entre el PRD y PAN para amarrar una coalición para las elecciones del próximo año en varios estados del país. En el caso local trasciende que el mayor conflicto es que ni Lorena Cuéllar ni Adriana Dávila se bajarán de la contienda.

Como suele ocurrir, el éxito de la coalición dependerá de lograr el menor número de damnificados y que alguno (as) de los suspirantes no decidan cederle su capital a los rivales o hasta competir como independientes.

Pantalla

En eso de las rupturas, se rumora que el rompimiento entre la diputada local Eréndira Jiménez y su mentor Gelacio Montiel sólo es una simulación

Ese trascendido filtrado a la prensa en esta semana formaría parte de una estrategia para debilitar a Lorena Cuéllar y sus aliados.

El plan sería muy sencillo, infiltrarse en el círculo cercano de la senadora para reventar desde adentro al grupo.

………

MOCHOS jueves 25 de junio

En el PAN al coordinador parlamentario, Julio Álvarez García, le salió lo homofóbico y sostuvo que su bancada no avalará reformas que permitan las uniones homosexuales.

Según él “porque es la línea nacional de su partido”, es decir, carece de criterio para opinar sobre el tema.

El asunto no es menor ni trivial como pudiera pensarse, la opinión de Álvarez García es un reto a la jurisprudencia 43/2015 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que consideró inconstitucional los códigos civiles –como el de Tlaxcala- que definen el matrimonio como la unión entre hombre y mujer, y con fines de procreación.

Aunque Álvarez carezca de criterio propio, le guste o no, este tema tendrá que ser tratado algún día en el Congreso local dejando de lado visiones homofóbicas.

A colación, qué opinarán varios miembros distinguidos de su partido, muchos ellos con cargos públicos o de representación popular, que tienen tendencias homosexuales, lésbicas y bisexuales.

En Tlaxcala los hay, la propia comunidad homosexual ha evidenciado sus preferencias, por lo que resulta hipócrita la postura panista contra las sociedades de convivencia. En el partido de los moches y los mochos, varios se encuentren en el clóset por temor a ser expulsados.

Saldos de la elección

De buena fuente nos enteramos que la impugnación de la elección del II distrito promovida por el Partido Movimiento Ciudadano será desechada.

Resulta que en una primera revisión a la inconformidad salta a la vista el endeble sustento legal utilizado por los abogados de dicho instituto político.

Habrían cometido un error de primaria debido a que en su queja no consideraron la nueva norma electoral federal, ¿entonces cómo le hicieron para argumentar su protesta?, esa es la pregunta que se hacen todos aquellos quienes han analizado la impugnación. Lo mismo les pasó con la queja contra el obispo la cual fue desechada ayer por el TEPJF.

¡Borrachos!

En chisme de vecindad se convirtió el pleito dentro del Partido Alianza Ciudadana (PAC), ahora resulta que el depuesto dirigente acusó a sus ex aliados de “borrachos”.

Bernardino Palacios afirmó que ese grupo de alcohólicos llegaron a la asamblea en la que fue removido del cargo de dirigente y son –dijo- los mismos que lo orillaron a tener que despachar en una “oficinita” alejada del inmueble oficial del instituto político.

Quizá, a colación del tema sacado por el autodenominado dirigente “legítimo”, sería bueno aplicar el antidoping a más de un politiquillo que con sus declaraciones y acciones parecen estar bajo los influjos de alguna droga.

………

¿EN SERIO? Miércoles 24 de junio

Aunque de forma tardía, de nuevo el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón dio la nota al condenar la jurisprudencia 43/2015 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que abre la puerta a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La semana pasada el Episcopado cuestionó dicha tesis emitida por la Corte en el sentido de que son inconstitucionales los códigos civiles que definen el matrimonio como la unión entre hombre y mujer con fines de procreación.

El obispo tlaxcalteca defendió la concepción tradicional de la familia. Su declaración no sorprende a nadie dado que es una postura fijada por sus superiores, más bien pareciera, otra vez, un acto de mero protagonismo.

También se advierte su persistencia en confrontar a la sociedad, queda claro que lo suyo no es la reconciliación, ni cumple el gran mandamiento del mesías: “amaos los unos a los otros como yo os he amado”.

El católico evade los canales institucionales, en este caso al Congreso del estado donde existen iniciativas presentadas por la comunidad homosexual e incluso las formuladas por una diputada perredista, en el sentido de crear la figura de las “sociedades de convivencia”.

El ejercicio de la libertad de expresión que ejerce el obispo no está a discusión, lo que sí es que en su actuar se perciben intenciones más políticas que religiosas, y eso no lo digo yo.

Ahí está el partido Movimiento Ciudadano que interpuso una queja en su contra al considerar que intervino en los temas de El César durante el proceso electoral.

De continuar por dicho camino, el 2016 corre el riesgo de ser enturbiado por el máximo jerarca de la iglesia católica en Tlaxcala.

Adhesiones

A colación de los saldos de la elección del pasado 7 de junio, en breve el presidente de Texoloc, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes se integrará a las filas del PRD.

Si bien llegó a la alcaldía al amparo de las siglas del Movimiento Ciudadano, su candidatura fue externa de ahí que no milite en dicho instituto político.

Durante las campañas de los candidatos a diputados federales a Covarrubias se le vio apoyando a los perredistas Santiago Sesín y Tomás Orea, por lo que, se sabe, desde ahí se habría comprometido a incorporarse a las filas del Sol Azteca.

Todo indica que el alcalde tiene futuras aspiraciones políticas, ¿pensará acaso en la diputación local?

……..

LLENADERA martes 23 de junio

Resulta sumamente cuestionable que los diputados locales planeen pedir al Ejecutivo recursos extra para “sacar” su ejercicio fiscal.

¿Con qué cara se atreven a pedir más dinero cuando, en este año, han recibido recursos extraordinarios por 6.2 millones de pesos por ajustes trimestrales?

No hay que olvidar que, en enero de este año recibieron 2.4 millones de pesos correspondientes al último ajuste trimestral de 2014 y en abril pasado recibieron otros 3.8 millones de pesos, del primer ajuste del presente ejercicio.

Pero, además, para este 2015, mientras el Ejecutivo estatal tuvo un incremento presupuestal de 1%, el Congreso local logró un aumento de 4%, equivalente a 7.1 millones de pesos.

Esto significa que su gasto pasó de 176.1 millones en 2014 a 183.2 millones a 2015.

Si sumamos el extraordinario por ajustes y su alza presupuestal, identificamos que los legisladores contarían por ahora con un adicional de 13.3 millones de pesos, cuya aplicación no queda clara, precisamente, porque ahora manifiestan que requieren al menos 600 mil pesos para encarar el incremento salarial de 4.2% que otorgaron a sus trabajadores sindicalizados, cuando se supone que no es una carga nueva.

Resulta absurdo que manifiesten que no presupuestaron dicho aumento –a lo mejor será por los 30 y tantos familiares y allegados que basificaron-, ¿no se supone que por eso se otorgaron un incremento presupuestal de 4% y han recibido dinero extra derivado de los ajustes?

¿Para qué quieren más dinero?, cuando es evidente que no lo saben gastar. Aunque la GRAN duda es, ¿a dónde van a parar todos los recursos extraordinarios?, eso es algo que deben aclarar los miembros del Comité de Administración y su portavoz Roberto Zamora.

A examen

Tan desdibujado se encuentra el movimiento magisterial denominado “democrático” o “disidente” del SNTE en Tlaxcala, que el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para resistirse a la evaluación de docentes no tuvo eco.

Para la Secretaría de Educación Pública el proceso realizado el fin de semana fue exitoso y no se registró ningún incidente, como ocurrió en entidades como Chiapas, Oaxaca o Michoacán.

Es más, aquí en Tlaxcala hasta los ex líderes del Movimiento de Bases Magisteriales le entraron a la evaluación en busca de acceder a un mejor cargo educativo.

Tal es el caso de Elia López Porras quien se desempeña como directora de la primaria “Justo Sierra”, de Las Cuevas, de Altazayanca. Acudió puntual al CAP 2902 donde se le aplicó la prueba.

Por cierto que la ex líder del MBMT es una de las mentoras mejor pagadas en el estado. Tan sólo en el primer trimestre del año cobró poco más de 200 mil pesos de salario por su actividad docente, según la lista de sueldos exhibida por la propia Secretaría de Educación Pública.

……..

VEINTENA lunes 22 de junio

Concluida la elección de junio la carrera por la gubernatura acumula, al día de hoy, una veintena de aspirantes, suspirantes y soñadores. La cifra seguramente subirá conforme lleguemos a diciembre.

En el PAN, PRI y PRD es donde se registra el mayor número de tiradores a suceder a Mariano González Zarur, hablamos de al menos 15 personajes.

Por el PAN están Adriana Dávila Fernández, Adolfo Escobar Jardínez, Aurora Aguilar Rodríguez, Alejandro Aguilar López y Minerva Hernández Ramos.

Por el PRI y tras el triunfo en la elección federal se subió en automático el dirigente Marco Antonio Mena Rodríguez, pero también se mencionan a Guadalupe Sánchez Santiago, Ricardo García Portilla, Noé Rodríguez Roldán, Anabell Ávalos Zempoaltecatl y Rosalinda Muñoz Sánchez.

Y en el PRD la más mencionada es Lorena Cuéllar Cisneros, aunque tampoco hay que perder de vista las pretensiones de Gelacio Montiel Fuentes, Alberto Amaro Corona y Antonio Mendoza.

El Movimiento de Regeneración Nacional ya tiene a 3 posibles abanderados: Edilberto Algredo Jaramillo, Martha Palafox Gutiérrez y Maricarmen Ramírez García.

Mientras que el PAC, y en caso de que salve su registro el PT, la bola está cantada, el candidato sería Serafín Ortiz Ortiz.

Por el PS su única carta es Rosalía Peredo Aguilar.

Las posibilidades

De los 5 aspirantes panistas, se percibe que solo 3 tienen mayores posibilidades de competir: Adriana Dávila, Adolfo Escobar y Alejandro Aguilar. El papel de Aurora Aguilar y Minerva Hernández dependerá en gran parte de lo que decida la tercia de cara a la elección estatal.

Si bien la aún diputada federal Aguilar alzó la mano, le pesará la derrota de Puebla a donde fue mandada como delegada del CEN, por lo que podría sacrificar su interés siempre y cuando se dé una alianza partidista donde no aparezcan los nombres de Adriana o Adolfo.

En tanto que Minerva Hernández podría ser la última opción en caso de que se complique la elección de candidato y la fractura les impida conciliar acuerdos.

En el PRI el asunto es más simple, ahí la decisión solo dependerá de 2 personas, el presidente Peña Nieto y el gobernador Mariano González.

De los 6 posibles, solamente Noé Rodríguez y Guadalupe Sánchez han manifestado abiertamente su interés, pero eso no les garantiza nada, ya vimos que en los hechos aunque aspiren, suspiren y respiren, la cargada se mantendrá a la expectativa del dedazo.

Los marianistas Marco Mena, Ricardo García, Anabell Ávalos y Rosalinda Muñoz son mencionados, pero la disciplina priísta los hará mantenerse al margen de la tentación de la precampaña. El primero que se mueva será descontado.

Las tribus perredistas, como suele ocurrir, han comenzado a vapulear a su única carta fuerte. Los Gelacios, por ejemplo, mandaron de avanzada a Eréndira Jiménez para promover una alianza con otras fuerzas para debilitar a Lorena Cuéllar.

En los hechos Gelacio Montiel Fuentes, Alberto Amaro Corona y Antonio Mendoza Romero están colocados del lado de los soñadores, sus posibilidades son tan pequeñas al carecer de estructura y trabajo, serían presa fácil de los aspirantes panistas o la maquinaria priísta.

En Morena, Martha Palafox ya no es la única opción, al levantar la mano Edilberto Algredo el terreno se le complicó a la senadora. Ambos tienen posibilidades reales de estar en la competencia, sin embargo la esposa de Alfonso Sánchez Anaya, Maricarmen Ramírez, será la carta que se reserven frente a López Obrador.

En el PAC la disciplina orticista no es tan eficiente como se pensaba. La ruptura con Bernardino Palacios y Evangelina Paredes le mete ruido a la candidatura única de Serafín Ortiz.

La pareja le hará la vida imposible al aspirante. Ahora sí aplica aquella frase que dijo la propia Evangelina en una sesión del Congreso: “cuando la perra es brava, hasta sus hijos revuelca”.

En tanto que Rosalía Peredo es la suspirante de los grupos que se encuentran reunidos en torno al PS, sus posibilidades de competir son remotas. Su aparición en las boletas sólo dependerá de no llegar a ningún acuerdo con los candidatos de los partidos grandes.

Las 4 fuerzas políticas restantes: PVEM, Panal, PES y Movimiento Ciudadano, serán comparsas y estarán en espera de las líneas que les marquen sus dirigencias nacionales, los 2 primeros seguramente irán con el PRI, en tanto que los 2 últimos se inclinarán hacía al PAN y PRD, respectivamente.

Con el anterior panorama y ante los reiterados llamados para integrar coaliciones: ¿cuántos estarían dispuestos a sacrificarse?

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx